Cultura

Nace el Festival Primavera de Córdoba: fechas, conciertos y entradas

Presentación del festival.

Presentación del festival. / Miguel Ángel Salas

El patrimonio de Córdoba se convertirá en una sala de conciertos en primavera. Música de cámara, orquesta y coros se fusionarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad para darle vida al primer Festival Primavera de Córdoba, que nace con la idea de unir la música clásica al patrimonio monumental en uno de los periodos más dinámicos del año en la ciudad. El festival, además, se crea con la idea de reforzar la apuesta cultural del Ayuntamiento para poder optar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la concejala de Cultura, Isabel Albás, y el director artístico de la cita, Juan Miguel Moreno Calderón, han presentado el Festival de la Primavera que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo Catedral, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Fundación Cajasur y la Orquesta de Córdoba. Así, la ciudad se convertirá durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos "de alta calidad musical" y artistas locales, nacionales e internacionales. 

San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de Capuchinos, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive y el Alcázar de los Reyes Cristianos son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones.

El tenor Pablo García-López y el pianista británico Simon Lepper serán los encargados de abrir el ciclo el 19 de abril en la iglesia barroca de San Agustín. También pasarán por Córdoba el Trío Arbós, Bach & Bach, London Winds, la Camerata Gala, el Cuarteto Clásico de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, el Coro Brouwer y la Orquesta Sinfónica Flamenca de España, la única de este estilo.

El gobierno municipal busca que la cita se sume a las ya consolidadas en el calendario cultural cordobés, sobre todo en primavera, para darle visibilidad a un tipo de música que no es la habitual en las salas de conciertos durante esta época, según ha explicado Juan Miguel Moreno Calderón. La idea, que estaba en el programa de gobierno de José María Bellido, viene a reforzar la apuesta cultural de la ciudad para poder presentarse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su apartado musical, en el año 2025 para pertenecer de manera permanente. 

La iniciativa "ha venido para quedarse", ha dicho el alcalde, que busca que sea una cita "de primer nivel" y de "mucha calidad" que pueda ser una opción tanto para cordobeses como para visitantes. Dentro del objetivo de seguir creciendo en propuestas culturales, "una de las mejores opciones era la apuesta musical en espacios patrimoniales", ha querido destacar Bellido. 

La programación es gratuita y arrancará con ese concierto de Pablo García-López y Simon Lepper en la iglesia de San Agustín el viernes 19 de abril a las 20:30. La colaboración entre ambos artistas comenzó en 2019 en Londres y, de ahí, nace Lieredabend, que presentan ahora en la capital cordobesa. El segundo concierto será el del Coro Brouwer en la iglesia de la Magdalena el 20 de abril a las 20:30. El coro nació como homenaje en el Festival de la Guitarra de Córdoba al maestro cubano Leo Brouwer.

Para el jueves 25 de abril a las 20:30 se espera que el Cuarteto Clásico de Córdoba llene el patio del Museo Arqueológico de música. El cuarteto de cámara reúne a importantes músicos cordobeses con una importante repercusión en la escena musical. Al día siguiente, viernes 26 de abril, el Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos de la actualidad y que fusiona el flamenco, la zarzuela o los boleros, se presentará en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral a las 20:30.

El 27 de abril a las 20:30 llega Camerata Gala al Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, el jueves 2 de mayo a las 20:30 llegará Bach & Bach a la Plaza de Capuchinos con Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero, que interpretarán música de Bach en la primera parte y, en la segunda, hacen un viaje con un estilo jazzístico en un mundo de improvisación sobre las obras del maestro de Leipzig. 

El sábado 4 de mayo a las 20:30 será el turno de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España en la Plaza de la Corredera con un concierto que además estará incluido en los actos de homenaje a Julio Romero de Torres en su 150 aniversario. El ciclo se cerrará el 9 y 10 de mayo. En la primera fecha la Sala Orive acogerá a la formación británica London Winds y el viernes cierra la Orquesta de Córdoba a las 21:00 en el Alcázar de los Reyes Cristianos con Isabel Rubio como directora invitada y Guillermo Pastrana como violonchelo solista.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios