Música

El 42º Festival de la Guitarra de Córdoba comienza con un homenaje a Manolo Sanlúcar en la Axerquía

Manolo Sanlúcar, interpretando 'Medea' con la Orquesta de Córdoba en 2007.

Manolo Sanlúcar, interpretando 'Medea' con la Orquesta de Córdoba en 2007.

El Festival de la Guitarra de Córdoba inicia este jueves 6 de julio su 42ª edición con un concierto en homenaje al maestro Manolo Sanlúcar, un gran artista ligado a la historia de esta cita anual con las seis cuerdas desde sus comienzos . En la jornada inaugural, el Teatro de la Axerquía (22:30) acoge el concierto para orquesta y guitarra flamenca Medea, una de las creaciones cumbres del guitarrista.

La obra fue compuesta en su día por encargo del Ballet Nacional de España, siendo directora María de Ávila. Tiempo después Sanlúcar realiza una versión del ballet para concierto, que es la que se escuchará en La Axerquía, interpretada por Santiago Lara, que durante años acompañó con su guitarra al maestro, Javier Ibáñez (segunda guitarra), Perico Navarro (percusión) y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Michael Thomas.

El espectáculo se acompaña de visuales con diseño y producción de José Carlos Nievas. El acceso al concierto es mediante invitaciones, disponibles en la taquilla del Gran Teatro o a través de la web de entradas https://entradas.teatrocordoba.es/espectaculo/medea-y-cancion-de-andalucia/3741.

La belleza melódica de esta Medea, una de las obras más hermosas de Sanlúcar, recrea la tragedia griega de Eurípides en toda su plenitud y goza, a la vez, de la intemporalidad de las grandes composiciones. A través de la música, la partitura cuenta la historia de la hechicera descendiente del sol que, por amor a Jasón, no duda en traicionar, asesinar y robar. Cuando más tarde su amante la abandone por Creusa, hija de Creonte rey de Corinto, la bárbara Medea consumida por los celos sentirá un enloquecedor deseo de venganza.

El guitarrista Santiago Lara. El guitarrista Santiago Lara.

El guitarrista Santiago Lara.

Un coro de 300 voces

El programa de este homenaje al maestro de maestros se completa con La canción de Andalucía, con música y letra del músico gaditano, quien la compuso al cumplir sus 50 años de profesión. Para interpretar esta obra intervendrán junto a la Orquesta de Córdoba, los guitarristas Santiago Lara y Javier Ibáñez, la cantaora Rocío Luna y un coro participativo, dirigido por Javier Sáenz-López, compuesto por 300 voces.

Se trata de personas que han secundado una convocatoria pública realizada por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para lograr reunir una gran masa coral formada por ciudadanos que han querido participar y cantar esta emocionante pieza en el homenaje al genial músico.

El propio autor explicó así el origen de la obra: “Queriéndole mostrar a esta tierra nuestra mi agradecimiento, cariño y devoción, compuse esta canción que trata de recoger cuanto sentimos por ella”. La pieza recoge los sentimientos de un hombre al que siempre se recordará, además de por su reconocido talento musical, por su amor y defensa de la cultura andaluza.

Figura indiscutible de la música flamenca y de la guitarra, como intérprete y como creador, Manolo Sanlúcar está presente en el Festival desde sus inicios, allá por los años 80, como un artista imprescindible. Pero su vinculación ha ido más allá de los escenarios: el maestro Sanlúcar ha participado durante los últimos 26 años como profesor en los cursos del Festival y, en 11 de ellos, diseñó y dirigió el área de Guitarra Flamenca del Programa Formativo, en la que introdujo un nuevo sistema de enseñanza que recogía todo el conocimiento estructural sobre este instrumento.

El director de orquesta Michael Thomas. El director de orquesta Michael Thomas.

El director de orquesta Michael Thomas.

Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda 1943-Jerez de la Frontera 2022), el “centauro de la guitarra flamenca”, según un crítico, formó parte de ese grupo de artistas sobre los que nadie duda a la hora de reconocer su talento. Dotado de una excepcional musicalidad y de una técnica fuera de lo común, cada interpretación suya era una soberbia lección de guitarra, de maestría y de arte.

En Manolo Sanlúcar cuajaron todas las virtudes de la guitarra flamenca, pero sin dejarse atrapar en esos moldes preestableciddos por quienes niegan de antemano cualquier evolución que se aparte de unas normas rigurosas. Fue, en este sentido, un músico del pueblo, sensible y vivo, fiel a las herencias pero también a la llamada de lo contemporáneo.

Comienza el programa formativo

El Programa Formativo del Festival de la Guitarra comienza este jueves 6 de julio con dos de los nueve cursos que se ofertan este año. Se trata del titulado Técnica, expresión y estética en la guitarra flamenca de concierto, que impartirá José Antonio Rodríguez hasta el sábado 8, de 10.00 a 14:00, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Por otra parte, los bailaores y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños ofrecerán a los alumnos inscritos sus enseñanzas sobre el contenido Baile Flamenco: reconstrucción y fantasía. (Montaje de la coreografía de la Cantiña-Romance de la Divina Peregrina-Cantiña de la Rosa). Será en horario de 12:00 a 14:00, en las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios