Música

El Festival de la Guitarra de Córdoba cita a Gregory Porter, Marcus Miller, Lori Meyers y Silvia Pérez Cruz

Marcus Miller y Gregory Porter

Marcus Miller y Gregory Porter / Mathieu Zazzo | Vincent Soyez

Gregory Porter, Marcus Miller, Silvia Pérez Cruz, Lori Meyers, Israel Fernández y Carlos Varela serán algunos de los protagonistas de la 42 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 6 al 15 de julio.

En esta ocasión, la cita se inaugurará en el Teatro de la Axerquía con un homenaje a Manolo Sanlúcar. En él, la Orquesta de Córdoba, con Santiago Lara y Rocío Luna al cante, tocará Medea y La canción de Andalucía del maestro gaditano. Estarán dirigidos por Michael Thomas. Se trata de una producción del Festival de la Guitarra para la que habrá entrada gratuita.

Este mismo teatro acogerá los conciertos del cantante de jazz Gregory Porter (7 de julio), que dará en Córdoba su único concierto en España; Ariel Rot y Kiko Veneno (día 8), que llegan con el espectáculo Un país para escucharlo; Lori Meyers y Los Enemigos (día 14), Arde Bogotá y León Benavente (día 15).

Por su parte, al escenario del Gran Teatro se subirán la Compañía Estévez y Paños con su obra La confluencia (día 7); el músico argentino Gustavo Santaolalla, que hará un repaso a su carrera en Desandando el camino (8 de julio); el cantautor cubano Carlos Varela (día 9); Silvia Pérez Cruz con Toda la vida, un día (día 10); y el músico de jazz Marcus Miller (día 11).

Además, estarán Zenet con La estación del momento (12 de julio), Coti con Cercanías y confidencias (día 13), el cantaor Israel Fernández presentando Pura sangre (día 14) y la cantante y compositora peruana Susana Baca, que llega a Córdoba con Palabras urgentes (día 15).

La guitarra clásica se reserva, como es habitual, para el Teatro Góngora, que también acogerá actuaciones flamencas y otras músicas. Allí, el público podrá disfrutar del cordobés Álvaro Toscano, reciente ganador del 49 Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor (día 7); Manuel Barrueco (día 8); Rosario La Tremendita, que presenta Principio y origen (día 9); David Russell (día 10); Gabacho Maroc (11 de julio); Ana Vidovic (día 12) y Juan Gómez Chicuelo con sus Caminos (13 de julio).

Presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba. Presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Por otro lado, este año se recupera la plaza de Capuchinos, donde el público podrá asistir de forma gratuita a dos citas. Uno de los conciertos será de la Camerata Gala con Rafael Aguirre a la guitarra y bajo la dirección de Alejandro Muñoz, que tocarán el Concierto de Aranjuez. El otro estará dedicado a Morente y lo protagonizará el cantaor granadino Antonio Gómez El Turry, que interpretará Misa flamenca a Morente.

Una de las actuaciones más especiales será la del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral (12 de julio), donde interpretará El guitarrista azul junto a la Orquesta de Córdoba dirigida por Michael Thomas. La entrada es por invitación.

Además, el Centro Flamenco Fosforito acogerá la final del Concurso Jóvenes Talentos de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, para el que la entrada es libre hasta completar aforo.

Programa formativo

El programa formativo del Festival de la Guitarra contará con nombres que ya son un clásico en esta cita, como Manuel Barrueco y David Russell, pero también incluye a otros nuevos como Chicuelo o Diego del Morao.

Así, en el apartado de guitarra clásica, Manuel Barrueco ofrecerá el curso Técnica e interpretación de la guitarra clásica; David Russell el de Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica; y Ana Vidovic el de Interpretación en la guitarra clásica.

En guitarra flamenca, José Antonio Rodríguez impartirá el curso titulado Técnica, expresión y estética en la guitarra flamenca de concierto; Juan Gómez Chicuelo el de Guitarra 3.0; y Diego del Morao el de Falsetas, técnica y acompañamiento al cante.

Por otro lado, Inmaculada Aguilar, David Navarro y Gema Cumplido darán el Taller de guitarra de acompañamiento al baile; mientras que Estévez y Paños y Olga Pericet serán los profesores de los cursos de baile flamenco. Los primeros impartirán el de Baile flamenco, reconstrucción y fantasía (Montaje de coreografía: Cantiña-romance de la Divina Paregrina-Cantiña de la Rosa), y la segunda el titulado Baile y cante. El baile por abandolaos y seguiriyas.

Curso formativo de guitarra flamenca de Niño de Pura, en el Festival de 2019 Curso  formativo de guitarra  flamenca de Niño de Pura, en el Festival de 2019

Curso formativo de guitarra flamenca de Niño de Pura, en el Festival de 2019 / Juan Ayala

Actividades complementarias

Tras tres años de ausencia, se vuelven a celebrar las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, un proyecto genuino del festival con 18 años de trayectoria y el mismo número de publicaciones, muy demandadas por musicólogos y amantes de este instrumento. En esta ocasión estarán dedicadas a Fernando Sor.

Las jornadas están coordinadas por Miguel Ángel García González y se celebrarán en Casa Árabe del 10 al 12 de julio con la participación de Julio Gimeno, Josep María Mangado y Erik Stenstadvold.

Por otro lado, el ciclo vuelve La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca con entradas a 2,50 euros.

Además, se recupera el proyecto fotográfico Una aproximación visual a la guitarra, invitando a cuatro autores a los que se les propone trabajar sobre el instrumento y el mundo de la guitarra, desde su concepción y estilo artístico personal. Los fotógrafos invitados son, José María Mellado, Pilar García Merino, José Lara Cordobés y Marisa Vadillo.

Ofertas especiales

El Festival de la Guitarra tiene un presupuesto de 1.103.000 euros, de los que el IMAE aporta de forma directa 819.600. La organización ha previsto varias ofertas especiales para los conciertos. 

Por una parte, se realizará un descuento del 20% durante las dos primeras semanas de venta para las 400 primeras localidades de la Axerquía, las 100 del Gran Teatro y las 50 del Teatro Góngora. También habrá un 20% de descuento por la adquisición de un mínimo de tres conciertos de un mismo recinto (aplicable en venta online y en taquilla).

Además, los mayores de 65 años, los jóvenes de hasta 30 años y los desempleados obtendrán un 20% de descuento en la compra de tickets presentando la documentación acreditativa. El cupo máximo por espectáculo es para 100 localidades en la Axerquía, 50 en el Gran Teatro y 25 en el Teatro Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios