Estudio

El Festival Flora genera un impacto económico de 14 millones de euros en Córdoba

Montaje del último Festival Flora.

Montaje del último Festival Flora. / Juan Ayala

El Festival Internacional de las Flores Flora genera un impacto económico de 14 millones de euros en la provincia de Córdoba. Es la principal conclusión que se puede extraer del informe elaborado por la Universidad Loyola para medir los efectos de la cita que se lleva a cabo en la capital cordobesa cada octubre desde hace ya cinco años.  

El documento ha sido presentado este miércoles por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, junto al presidente de Zizai Cultura, Juan Ceña, y la responsable del estudio, Pilar Campoy, que ha explicado que la principal conclusión recae en esos 14 millones de euros, el 1,1% del PIB de la provincia, que genera además unos 50 puestos de trabajo

Campoy ha desgranado los sectores en los que el festival tiene más repercusión, como el turístico, hotelero, hostelero, que generó 5,2 millones de euros en la última edición, seguido de los servicios con 3,4 millones de euros, el comercio (1,9 millones), el transporte (1,1 millones), los servicios públicos (800.000 euros), suministros (500.000), manufactura (400.000), construcción (200.000) y alimentación (100.000 euros). 

El documento estudia el impacto directo, indirecto e inducido, es decir, el dinero que recibe la economía que se traduce en sueldos y salarios que permiten un nuevo consumo, lo que se conoce como efecto de segundo orden. La provincia se beneficia y todo lo que se ha generado con el festival impacta también en la economía de los pueblos.

El festival, que lleva cinco ediciones, echaba en falta contar con un documento oficial que pudiese medir lo que realmente genera en la provincia en economía y empleo. En este sentido, Juan Ceña ha asegurado que ahora "hemos conseguido consolidar un festival único y referente en el mundo con una acogida y respaldo muy significativo", y ha destacado la importancia de poder ahora cuantificar y constatar el impacto de esos esfuerzos.

Ceña ha calificado la cita como un caso de éxito de colaboración público privada, algo que también ha querido destacar el alcalde, con la aceptación e implicación de toda Córdoba y sus principales instituciones, pues considera que se trata de una herramienta de posicionamiento para situar la provincia en el exterior. 

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, que lo califica como "un proyecto de referencia, Flora y Córdoba están ligados en nombre y alma y tiene impacto real en la proyección de la ciudad y desde hoy en la generación de riqueza". 

Para Bellido los datos aportados son significativos y hacen "que nos reafirmemos en la aportación que hace el Ayuntamiento", con un convenio de 480.000 euros que se firmó el año pasado. El convenio hace que haya retorno de marca, impacto como ciudad cultural, nos pone en el ámbito de la creación, de atraer creadores y no solo al turismo, dando la oportunidad a artistas jóvenes. 

La oportunidad de Flora en octubre contribuye a desestacionalizar el turismo más allá de la primavera, considera Bellido, que ensalza que sea una cita que contribuye a "la mirada enraizada de nuestras tradiciones, como los Patios, llevando a lo contemporáneo la tradición cordobesa del cuidado de la flor". 

Desde el Festival Internacional de las Flores están trabajando ya en la edición de este año, que lleva consigo el trabajo implicación de muchos proveedores y artistas de todo el país y que se celebrará, como es habitual, a mediados del mes de octubre, con un contenido "que va a sorprender". 

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