Arte Floral Contemporáneo

Kokon obtiene el primer premio en el Festival Flora 2022 de Córdoba

Kokon y su equipo posan con el primer premio de Flora 2022.

Kokon y su equipo posan con el primer premio de Flora 2022. / Miguel Ángel Salas

Ya hay veredicto del jurado. María Eugenia Diego Kokon (Zamora, 1989) es la artista ganadora de la edición 2022 del Festival Internacional de las Flores, Flora, gracias a su obra Ovidio, que se puede visitar en el Palacio de Orive. El segundo premio ha sido para Cordero Atelier, de Sara Uriarte, con su obra El camino a través del camino -se expone en el Palacio de Viana-, llevándose como recompensa 10.000 euros.

Kokon, el proyecto personal de la artista María Eugenia Diego, nos hace replantearnos a través de sus trabajos, como ocurre en su obra Ovidio, en sus propias palabras, cómo nos relacionamos los seres humanos con lo bello y la naturaleza: “Son parte inherente a nuestro ser, nos hacen mucho bien y mucha falta”, como cuenta ella misma, “especialmente en las ciudades”. Para ello, eleva el uso de lo vegetal a la creación de espacios, para una mayor conexión y experiencia con el espectador. No es casual que María Eugenia Diego sea arquitecta: su dominio y preocupación sobre los lugares en los que interviene es evidente. El jurado le ha otorgado el primer premio "por su riesgo, apertura a nuevos caminos en el arte botánico y conexión con la tradición artística y popular".

Gusta Kokon a menudo de trabajar con elementos naturales poco comunes en los arreglos florales clásicos, más cercanos a la producción textil o a la artesanía, como pueden ser el lino o el esparto. Con precisión y delicadeza, la artista logra resultados exquisitos partiendo de materiales en apariencia rudos. Kokon es, además, la ganadora de Patio Talento 2022, una convocatoria que el festival puso en marcha el año pasado para abrir el certamen a artistas emergentes.

Obra ganadora, 'El Olvido', de Kokon, que se puede visitar en el Palacio de Orive. Obra ganadora, 'El Olvido', de Kokon, que se puede visitar en el Palacio de Orive.

Obra ganadora, 'El Olvido', de Kokon, que se puede visitar en el Palacio de Orive. / Miguel Ángel Salas

Este primer premio está dotado con 25.000 euros, mientras que el segundo, dotado con 10.000 euros, el jurado ha decidido que sea para Cordero Atelier, por su obra El camino a través del camino, que también se puede visitar en el Palacio de Viana. En los proyectos de Cordero Atelier (Sara Uriarte, Madrid 1989), como ocurre en El camino a través del camino, hay también una fuerte inclinación hacia la arquitectura y lo escultórico. En este caso, el jurado ha valorado "cómo la ejecución de la obra depende del propio proceso temporal y por su perfecto carácter site-specific".

El estudio de formas y estructuras sorprendentes es una constante en sus trabajos, en los que la botánica juega a crear un ecosistema donde cada elemento cumple su papel, en un aparente desorden. Y es que, a Cordero Atelier, a diferencia de la gran mayoría de floristas, le importa más “la masa” que la silueta de cada flor y tallo. Lo explica la propia Sara Uriarte al exponer cómo entiende el arte floral: “Una masa enérgica que suma fuerza y significado, que irrumpe con autoridad propia, que fascina y desconcierta y que incluso ejerce de invasora, reclamando así el espacio robado a la naturaleza”. Un acercamiento sin duda diferente al universo botánico.

El equipo de Cordero Atelier, con el segundo premio. El equipo de Cordero Atelier, con el segundo premio.

El equipo de Cordero Atelier, con el segundo premio. / Miguel Ángel Salas

Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramifica Flora 2022 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Cordero Atelier exhibe la obra El camino a través del camino; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de Kokon titulada Ovidio; el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra de Emma Weaver titulada Liminar; el Patio II del Museo Arqueológico, con la obra de Maurice Harris titulada Una perspectiva de color; y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, con la obra de Yuji Kobayashi titulada Círculo de vida. Además, el festival vuelve a contar con una instalación fuera de concurso que se puede disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A): Reloj botánico, jardín de planta equinocciales, de Federico Guzmán.

Para María Van de Eynde, directora de Flora: “Que la ganadora del festival haya resultado Kokon, nuestro Patio Talento 2022, habla muy bien de nuestro deseo de generar e impulsar talento en el escenario floral contemporáneo, en el que venimos trabajando desde hace años. Un deseo que ya se ha convertido en realidad.”

La entrega de premios ha puesto el colofón a un día en el que la lluvia se ha convertido en invitada inesperada ¿o no? de la que ha sido la primera jornada en la que se han podido contemplar las creaciones artísticas que forman parte de esta edición, que se podrán visitar hasta el próximo 26 de octubre con acceso libre. Esa invitada, que por otra parte es tan necesaria dada la sequía que sufre la provincia, ha afectado a la apertura de puertas de, entre otras, la instalación floral ubicada en el Palacio de Viana, la de Cordero Atelier, que se ha visto afectada por el agua. No obstante, estas instalaciones florales han recibido bastantes visitas en una jornada inaugural que tan solo es el prólogo de lo que habrá que venir durante un fin de semana en el que se espera la asistencia masiva para contemplar estas creaciones artísticas. Obviamente, las llamadas a ser más visitadas son las ganadoras.

Flora ha traído a la ciudad en esta edición, “una poderosa concentración de arte y cultura en torno a un tema, la Metamorfosis, y con una materia prima común: la naturaleza. Artistas, músicos, performers, floristas, pensadores, científicos, cineastas y poetas, nos enseñarán a mirar a las flores y las plantas de nuevas maneras”, en palabras Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios