Empleo

La patronal del metal acusa a UGT de "traición" por el retraso en la firma del convenio en Córdoba

Empresarios del sector del metal en CECO.

Empresarios del sector del metal en CECO. / El Día

La Federación de Asociaciones Empresariales del Metal de Córdoba (Femeco) ha tachado de "traición" la decisión adoptada por UGT-FICA, ya que "48 horas antes" de la firma del convenio entre las asociaciones de metal y el ente sindical, éste último habría pedido "un retraso" de la firma para realizar una consulta a la Comisión Paritaria Estatal.

"Esto supone a nuestro juicio una traición de la buena fe negociadora que Femeco ha demostrado desde el inicio de las conversaciones en la mesa con UGF-FICA Y CCOO", según ha apuntado el presidente de los empresario del metal de Córdoba, Ludwig Wagner. 

Este nuevo convenio iba a regular las relaciones laborales del sector desde el 2023 al 2025. Además, el presidente de Femeco ha calificado este hecho de "irresponsable" y ha afirmado que "rompe el acuerdo alcanzado". También ha lamentado que CCOO "haya optado por posicionamientos contrarios al diálogo social haciendo repetidas declaraciones que acusan a Femeco de diversos actos contrarios al mismo".

Wagner ha resaltado "la obligación y el derecho de defender sus postulados, pero así mismo, tener la responsabilidad de llegar a consensos incluso cuando las posiciones son contrarias. En este sentido, no entendemos y lamentamos la negativa final, o como menos la postura ambigua por parte de CCOO de un convenio que garantizaría la estabilidad laboral en el sector en tres años".

A primeros de este mes, el sindicato mayoritario, UGT-FICA criticaba el posicionamiento de Femeco durante las últimas reuniones, ya que habrían intentado introducir nuevas propuestas de negociación que han dado marcha atrás en varios puntos clave donde aparentemente había un consenso. Estos son, principalmente, la inclusión de una nueva categoría para todo el sector joyero con un salario de referencia basado en el SMI, la eliminación del plus por antigüedad o el cobro de la turnicidad. 

Ante estos asuntos claves, el secretario general, José Manuel Rodríguez Carretero, ha indicado que en dicho documento se habían alcanzado acuerdos relacionados con los complementos de nocturnidad, la flexibilización de la jornada irregular para las realizadas en el ultimo trimestre del año y la adaptación a la última normativa en materia de permisos retribuidos. 

También, según el secretario de Femeco, ha asegurado que "se garantizaba la subida de 10% en los próximos tres años, con una clausula de revisión salarial al final del periodo que compensará la posible subida acumulada por encima de esta cifra" y se aprobaban "dos nuevos pluses, uno de parcialidad para los contratos a tiempo parcial y uno de turnicidad para compensar a los trabajadores que estén en sistemas de tres turnos".

Sobre las nuevas categorías profesionales, UGT-FICA no estaba dispuesto a ceder en la creación de una nueva categoría de empleado de joyería por debajo de la de peón -que es la inferior- con un sueldo estipulado al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y que supondría "precarizar todavía más el sector" al que se dedican 5.000 trabajadores en la provincia de Córdoba, según explicaba el secretario de acción sindical, y portavoz en la mesa de negociación, Antonio Lopera.

Ante esto, Femeco asegura que el nuevo convenio, recoge dos nuevas categorías para el sector de la joyería y subsector de la iluminación. "No se pretende precarizar, sino completar lo regulado para el salario de nuevo ingreso y dar cabida a puestos de escasa cualificación y valor añadido mientras que se produce la formación y aprendizaje para acceder a categorías superiores, son medidas de fomento de competitividad", ha reconocido Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios