Sanidad

UGT Córdoba advierte de un proceso de privatización de la sanidad andaluza

Eugenia Urbano y Carmen Heredia, en la sede de UGT Córdoba.

Eugenia Urbano y Carmen Heredia, en la sede de UGT Córdoba. / El Día

UGT ha alertado de la posible "privatización de los servicios sanitarios" en Córdoba, según ha puesto de manifiesto la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos, Mari Carmen Heredia, quien ha hecho un repaso a la situación que atraviesa la sanidad en la provincia.

Los datos, según ha indicado, "conducen a pensar en una privatización de los servicios sanitarios, lo que supone no sólo una seria amenaza para los profesionales de este sector, sino también para la calidad de los servicios que asisten a la ciudadanía en esta materia".

Heredia ha criticado la "opacidad" que, juicio del sindicado, se vive con relación a los datos de cobertura de vacaciones y vacantes. Así, ha denunciado que aún se desconocen los datos definitivos de contratación y de los que se dispone reflejan contrataciones de entre semanas y tres meses.

Una situación, ha insistido, que está "provocando que, al final, sean varias personas las que terminen ocupando las distintas vacantes de un mismo centro a lo largo de verano, repercutiendo en la funcionalidad y en la estabilidad laboral, por no hablar de la calidad del servicio por los periodos de adaptación y la relación que se establece entre los usuarios y las personas contratadas".

Sin embargo, ha considerado, "más alarmante es el hecho de que en los distritos no haya previsto, hasta el momento, plan vacacional y nos conste la intención de no cubrir las plazas vacantes, tampoco las plazas Covid".

Por ello, ha exigido "a la Junta transparencia y que ofrezca los datos reales de los contratos que va a ofertar por categoría y no las jornadas que se adjudicarán a cada una de ellas y denunciamos el déficit de contrataciones por IT, reducciones de jornadas y permisos sin sueldo, que es un derecho del trabajador, o sustituciones por distintos motivos, que se están cubriendo con contratos mensuales renovables".

Esta situación se une a otras circunstancias que se están viviendo en la provincia, según señaló Heredia, "como son el caso del Hospital de Montilla y la creación de las dos áreas sanitarias en el Sur de la provincia, que no llegan a materializarse".

La secretaria de UGT SP ha resaltado "las condiciones de este hospital, que funcionó perfectamente durante la pandemia y que, una vez pasada esta, ni siquiera se da salida a su UCI, que desde la Consejería de Salud indican que no se encuentra en condiciones derivando a pacientes por esta causa y para diagnósticos y tratamientos como la radioterapia a otros hospitales como el de Lucena, Cabra, Puente Genil e incluso Córdoba, o inutilizando quirófanos de este hospital para no afianzar al personal médico".

Heredia ha recordado "el intento de privatización de la Junta a través de un Decreto que los sindicatos, y de manera muy especial UGT conseguimos paralizar al imponerlo como medida previa a cualquier negociación, tras lo cual pudimos conseguir importantes mejoras para nuestros profesionales".

Sin embargo, ha insistido, "existen muchos indicios de que las ansias de privatización del actual Gobierno de la Junta, como pasa en el servicio de Lavandería con el que nos concentramos ayer y sobre el que nos constan contactos con diversas empresas para su privatización".

Heredia también ha aludido cómo los servicios públicos relacionados con la Sanidad, "como el servicio provincial de ambulancias o la ayuda a domicilio, no han dejado de vivir continuos incumplimientos por parte de sus empresas adjudicatarias y como la Consejería de Salud se ha desentendido de todos sus problemas, en los que, en última instancia, UGT se ha tenido que personar ante la Justicia para el reconocimiento de derechos como el 6,5% de subida por IPC que se negaban a pagar a las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio".

La dirigente sindical también ha mostrado su alerta por "la importante subida de los datos de contrataciones de seguros privados de salud en Andalucía, unido a la valoración, según datos del Gobierno, de que la Sanidad andaluza, en estos momentos, es la peor valorada de todo el país, nos lleva a alertar de que la salida más inmediata para la Junta en estos momentos sea la privatización de servicios sanitarios y la no cobertura de sustituciones, en un intento de dejar morir por inanición nuestra importante sanidad pública, aún a pesar de las graves consecuencias que para la ciudadanía y su salud puedan estar teniendo toda esta serie de decisiones".

Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT SP en el Hospital Reina Sofía, María Eugenia Urbano, ha advertido de "una situación alarmante en el hospital, dónde no se cubren el 25% de bajas que hay actualmente en los TCAEs o la similar situación que atraviesan los celadores, así como la externalización de servicios como los de Lavandería o Mantenimiento".

En esta línea, ha anotado que "la situación a estas alturas es muy preocupante, pero las verdaderas consecuencias las vamos a terminar pagando profesionales y usuarios cuando lleguen los próximos meses de verano, ante los que esperemos que la Consejería no insista en contratar de forma exprés la externalización de la atención sanitaria hospitalaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios