Festival de Flores

Federico Guzmán inaugura las instalaciones de Flora con un reloj botánico en el C3A de Córdoba

  • El artista sevillano presenta su propuesta sobre los ciclos biológicos de la naturaleza, fuera del concurso del festival 

La obra 'Reloj botánico' en el exterior del C3A

La obra 'Reloj botánico' en el exterior del C3A / El Día

El artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ha inaugurado el festival Flora 2022 con la instalación de su obra titulada Reloj botánico. Jardín de plantas equinocciales, vinculada a la naturaleza y sus ciclos, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).   

Partiendo del Horologium Florae (reloj floral) ideado en 1748 por Linneo, Guzmán ha concebido un reloj botánico que consiste en un bancal de cultivo de plantas circadianas, llamadas por el botánico sueco Aequinoctales, porque abren y cierran sus flores a intervalos regulares durante el día y la noche. Este calendario vivo "nos reconecta con los ciclos cronobiológicos de la naturaleza más allá de la manipulación del tiempo" en base a mecanismos y sistemas artificiales.

En todas las culturas originarias, el tiempo cíclico natural ha venido determinado por los movimientos del sol y la luna que marcan a su vez el ciclo de los días, el patrón de lunación que cuenta el ciclo mensual y la interacción del firmamento con la tierra que marca el ciclo de los años. Todas las demás delineaciones del tiempo son arbitrarias y artificiales, explica el autor.

Los antiguos usaban calendarios de 13 lunas y 28 días y celebraban el día adicional (generalmente el 25 de julio) como el "día fuera del tiempo", cuando la gran estrella ascendente Sirio alcanza su punto máximo. Desde el Renacimiento y la imposición del modelo heliocéntrico, el concepto determinista de tiempo lineal se ha implantado específicamente para desconectarnos de nuestra propia naturaleza y encadenarnos a un flujo manufacturado de tiempo evolutivo.

Federico Guzmán posa delante de su instalación en el C3A. Federico Guzmán posa delante de su instalación en el C3A.

Federico Guzmán posa delante de su instalación en el C3A. / El Día

El calendario gregoriano, el ciclo semanal, el horario de trabajo y escuela, la reificación y mercantilización del tiempo y los monumentos temporales han servido a intereses e ideologías particulares. Lo que interesa directamente es cómo se percibe, controla, explota, manipula, institucionaliza e internaliza el tiempo, explica el autor.

El artista

Las obras de Federico Guzmán están presentes en colecciones internacionales como el MoMA de Nueva York, o el Museo Boijmans van Beuningen; y en colecciones nacionales como el MNCARS de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el MACBA de Barcelona, o el IVAM de Valencia.

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