La Federación Al-Zahara solicita participar en los cambios del PGOU
La entidad alegará contra el cambio de ubicación de la central de recogida de residuos urbanos
La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara va a presentar alegaciones a todas las innovaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que apruebe el Ayuntamiento sin contar con la participación ciudadana necesaria, según una nota de la entidad. La federación entiende que el PGOU, que ya cumple 12 años, debe adecuarse a las necesidades del momento, sin alterar sustancialmente el modelo de ciudad establecido, lo que sería "motivo de una revisión a fondo del plan pero dotando a esos cambios del máximo de transparencia". Al no existir posibilidad de participar en su aprobación, el único resquicio legal que queda a la federación es la presentación de alegaciones en defensa de los intereses vecinales.
Al-Zahara recordó que el PGOU fue sometido a un amplio proceso de participación ciudadana que permitió que fuera asumido como propio por toda la ciudad pero actualmente sólo es competencia de la Gerencia de Urbanismo. Esto conlleva que el vecindario no pueda dar opinión sobre el mismo antes de su aprobación.
En este sentido, la Federación Vecinal Al-Zahara va a alegar contra la innovación del PGOU que afecta Ciudad Jardín de Poniente y que cambia de ubicación y de diseño la central de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. La ubicación decidida afectará a barrios ya consolidados como San Rafael de la Albaida y se instalará al lado de una zona residencial futura. La central de recogida de residuos sólidos urbanos "necesita de una instalación soterrada y rodeada de zona verde para minimizar su impacto ambiental, como marca el propio plan especial que regula su funcionamiento y que ahora se cambia de forma unilateral y sin dar suficiente conocimiento a los barrios afectados por la decisión".
Igualmente, Al-Zahara alegará sobre la innovación de la unidad de actuación Costanillas-Hornillo "que debía suponer la construcción de un aparcamiento y una zona libre en esta barriada histórica de la ciudad pero que ahora se verá mermada por la creación de viviendas".
Por último, la federación insistió en la necesidad de que se constituya una comisión con participación vecinal para poder informar con antelación a la aprobación de las distintas innovaciones propuestas por el Ayuntamiento.
No hay comentarios