Urbanismo

La antigua Farmacia Militar de Córdoba permitirá ampliar la Biblioteca Central y acogerá un centro de día para mayores

  • Defensa firma con el Ayuntamiento la cesión del inmueble por un período de cinco años con opción a compra

  • El Consistorio se hará cargo de la gestión partir del 1 de diciembre y adecuará los espacios para su uso a principios de 2023

Las autoridades pasean por un pabellón de la Farmacia Militar tras la firma del acuerdo.

Las autoridades pasean por un pabellón de la Farmacia Militar tras la firma del acuerdo. / Juan Ayala

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado este viernes el acta de cesión para el uso de la Farmacia Militar del antiguo Cuartel de Lepanto. Tras largas negociaciones entre las partes, el subdelegado de Defensa, Íñigo Laquiadain, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han sellado "un acuerdo histórico" por el que el Consistorio asumirá los más de 4.000 metros cuadrados desde del 1 de diciembre y durante los próximos cinco años, por valor de 250.000 euros y con opción de compra, que el propio Ayuntamiento desea ejecutar antes de que venza el contrato.

Las dos grandes proyectos planteados por la Gerencia Municipal de Urbanismo consistirán en una ampliación de la sala de estudio de la Biblioteca Central de Lepanto, que conecta en la planta superior, y la conversión del antiguo laboratorio en un centro de día para mayores. Ambas transformaciones se pondrán en carga de la Gerencia a la mayor brevedad, una vez que el Ayuntamiento tenga las llaves, con la idea de que estén adecuadas para su uso a principios de 2023. Ninguna de estas actuaciones requerirán elevados costes por el buen estado de las dependencias, ha asegurado Bellido. El subdelegado de Defensa ha recordado que estas instalaciones funcionaron hasta el año 2018.

José María Bellido e Íñigo Laquidain cierran la cesión de la Farmacia Militar. José María Bellido e Íñigo Laquidain cierran la cesión de la Farmacia Militar.

José María Bellido e Íñigo Laquidain cierran la cesión de la Farmacia Militar. / Juan Ayala

Con la prolongación de la sala de estudio, el Ayuntamiento prevé ampliar la capacidad en, al menos, otras 200 personas más. La obra requiere la demolición de la pared que separa el centro cívico de Lepanto con la planta superior del pabellón militar y el cierre de la entrada por el extremo, además de la instalación de equipamientos para acondicionar el espacio. El centro de día es la otra gran prioridad que beneficiará a los mayores del barrio que, hasta ahora y en su mayoría, se desplazan hasta la zona del Santuario para disfrutar de un espacio de las mismas condiciones, según ha señalado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes.

En la superficie inferior del pabellón, el Ayuntamiento tiene reservado un proyecto para transformarlo en un salón de actos y exposiciones. Además, dedicará una amplia sala como depósito y oficinas de consulta para la Gerencia de Urbanismo, mientras que otra zona similar al centro de día será destinado también como depósito del Archivo Municipal de Córdoba, por falta de espacio en su sede central. 

Los pabellones militares del Marrubial, en el próximo mandato

La firma del convenio por la Farmacia Militar es un paso adelante, aunque insuficiente en la resolución de los cuatros escenarios titulares de Defensa que el cogobierno municipal se planteó al principio del mandato. En este tiempo, el Ayuntamiento ha culminado el proceso de expropiación de Caballerizas Reales y la cesión de la Farmacia Militar, quedando pendiente su traspaso definitivo, que el delegado de Urbanismo ha fijado en 2024.

Fuentes ha señalado que además se están llevando a cabo negociaciones para en La Zona de Reclutamiento Militar de La Trinidad y los pabellones militares del Marrubial, que se harán de forma paralela a la compra de la Farmacia Militar: "El compromiso es seguir avanzando y que empecemos a hablar en 2023 para que esto pase a ser propiedad Ayuntamiento".

El Ayuntamiento ha justificado la cesión por el escaso margen de maniobra para poder abordar el pago de la adquisición, tras los "importantes esfuerzos" en la Base Logística y Caballerizas. Aún así, una vez de decida efectuar la compra de la Farmacia Militar, se descontarán los 250.000 euros del contrato de cesión al precio total. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios