Urbanismo

Defensa cede a Córdoba la Farmacia Militar de Lepanto para su uso vecinal

  • El Ayuntamiento buscará hacerse con el edificio mediante "su compra o expropiación" y prevé varias obras de adaptación del complejo

Fachada de la Farmacia Militar de Lepanto.

Fachada de la Farmacia Militar de Lepanto. / El Día

Finalmente, el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado ya un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de la Farmacia Militar de Lepanto durante los próximos cinco años, un edificio que se va a destinar a ampliar la biblioteca y a un espacio para mayores. Se trata de una demanda histórica de los vecinos del barrio, que pedían poder incorporar el inmueble al patrimonio cordobés para usos sociales y que, tras aceptar el pliego de condiciones de la cesión este lunes en Junta de Gobierno Local, el Consistorio podrá empezar a desarrollar. Así lo han explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. 

Las condiciones del acuerdo son "ventajosas", según ha explicado Bellido, ya que se trata de un convenio para los próximos cinco años por un canon anual de 50.000 euros, prorrogables a otros cinco años, con la clara intención del cogobierno municipal de poder hacerse con el edificio, mediante su compra o su expropiación, mucho antes de que se cumplan esos cinco años, pues tienen esa, ha detallado Salvador Fuentes.

La Farmacia, que formaba parte del también desaparecido cuartel militar de Lepanto, cuenta con 4.621 metros cuadrados y ocho grandes espacios que se encuentran "en muy buen estado", aunque las obras de mejora para su adaptación se computarán en el canon anual, ha informado el edil de Urbanismo. Se trata de unas obras para adaptar un salón de actos, ampliar la biblioteca de Lepanto y acondicionar un espacio para un centro de mayores con comedor.

Todo ello implicará obras de rehabilitación, mejora y adaptación de la antigua Farmacia Militar a esos nuevos usos, lo que, según ha precisado Salvador Fuentes, supondrá una inversión municipal que se ejecutará a cuenta del precio final de compra a Defensa de la instalación, tal y como pretende el Ayuntamiento, y que superará los 250.000 euros -que sumarán las cinco anualidades de dicho canon-, hasta llegar a "en torno a un millón de euros".

Todas las inversiones se van a hacer entre 2022 y 2023, a pesar de la posibilidad de prórroga del convenio para otros cinco años, una realidad que el edil de Urbanismo no contempla porque la intención es "actuar bien" y que sea propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

Esa es una de las razones, además de por cuestiones de "seguridad jurídica", por las que el Ayuntamiento espera acordar también con Defensa que el edificio militar pase a ser de titularidad municipal, bien por compra o expropiación, pero siempre negociada con Defensa para antes de que concluya el periodo de cesión. "Vamos a iniciar las conversaciones para comprar el edificio entre 2023 y 2024" o, en su defecto, expropiarlo "porque cuanto antes lo tengamos, mejor", ha aseverado el presidente de la GMU. Para ello, se debe determinar antes qué valoración tiene el inmueble.

Tras muchas complicaciones y unas negociaciones con el Ministerio que al final han sido fructíferas y "muy fluidas", tal y como ha ocurrido también con las Caballerizas Reales o los terrenos de La Rinconada para levantar la Base Logística o los pabellones militares que "también vamos a desbloquear", la Farmacia de Lepanto finalmente beneficiará a un barrio de entorno a 60.000 personas muy necesitado de espacios públicos y este "reúne todas las condiciones para ello". 

La primera planta se destinará a prolongar la biblioteca, una actuación "prioritaria", dos zonas más serán habilitadas para archivo oficial y urbanístico y otra para centro de mayores, una iniciativa que requiere de mayor organización, por lo que antes se va a "improvisar una zona para ellos", ha destacado el edil de Urbanismo, que ha celebrado que "ha primado el interés de la ciudad y antes de que acabe el año dispondremos de unos espacios que le hacen mucha falta". 

En relación a otros puntos abordados en la Junta de Gobierno Local, se ha acordado la declaración de caducidad del expediente de resolución del contrato de obra de restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y antiguo Convento Regina Coeli y el inicio de un nuevo expediente de resolución del mismo.

Además, ha salido adelante un convenio de colaboración con City Ladies CF, con la concesión de una subvención, para el desarrollo de la actividad 'Ocio-Tiempo libre, inclusión, valores y social', entre otros puntos aprobados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios