Ayuda vecinal

Faecta y Al-Zahara se unen contra la pobreza generada por la crisis en los barrios de Córdoba

  • Proponen reforzar redes vecinales de ayuda mutua y llaman a las administraciones a actuar en Córdoba

Firma del convenio entre Faecta y Al-Zahara. Firma del convenio entre Faecta y Al-Zahara.

Firma del convenio entre Faecta y Al-Zahara. / El Día

El presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina Varona, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, Antonio Toledano Roldán, han rubricado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades impulsarán la puesta en marcha de procesos de intervención que desarrollen redes vecinales de ayuda mutua y tejido productivo cooperativo. Según han declarado, estos son "elementos fundamentales para actuar contra la brecha social existente en Córdoba, la provincia española con mayor tasa de pobreza anclada según los parámetros establecidos por la ONU". 

Molina ha subrayado que “la actual situación de emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del Covid19, está dando paso a una profunda crisis social y económica, que nos obliga a actuar unidos y es por esto, que vamos a reforzar y estrechar los lazos de colaboración entre las dos Federaciones”.

Según ha apuntado, el objetivo de esta colaboración es interpelar a las distintas administraciones para que implementen "las medidas necesarias para compensar la tremenda caída de las rentas de las familias y sostener el tejido productivo". Además, "este acuerdo apuesta por el desarrollo de alianzas locales para apoyar el emprendimiento social cooperativo, impulsar procesos de acceso a la vivienda y a los suministros básicos a través de la autoorganización ciudadana y mejorar la calidad de vida en general de la ciudadanía en Córdoba".

Por su parte, Toledano ha destacado “el trabajo y compromiso de Faecta con la federación vecinal”, dentro del programa Barrios por el Clima de Al-Zahara. Esta colaboración con cooperativas de trabajo no es nueva y recientemente ya ha dado importantes frutos, como una Guía de Recursos Sociales práctica y actualizada a la que se puede acceder por la web de Al-Zahara o un análisis, el primero que se realiza en Córdoba desde el inicio de la pandemia, de las consecuencias sociales, económicas y laborales de las sucesivas crisis, "especialmente de la del coronavirus, en los barrios cordobeses, todo ello elaborado por la cooperativa Activem 50, miembro de Faecta".

El programa Barrios por el Clima, de Al-Zahara ya ha conseguido aglutinar también a través de diferentes acuerdos a las empresas municipales Emacsa, Aucorsa, Sadeco y Mercacórdoba así como el Área de Infraestructuras, el Ecomercado y la Cooperativa de Mujeres Promotoras de la Igualdad Grupo Spigal.

El acuerdo con Faecta, firmado en presencia de Cristina Navarro, del Comité Territorial y presidenta de la cooperativa Waldorf, y de Rafael Santiago, director provincial de Córdoba de la asociación, también incluye talleres y actividades divulgativas y formativas para las asociaciones vecinales que lo requieran y llama la atención sobre la necesidad de inversiones de las administraciones, especialmente de la local, "para evitar que la pobreza se cronifique aún más y degenere en casos extremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios