Facua pide que exista una ordenanza que regule los deberes de profesionales y consumidores

La organización califica de "inaceptable" que existan vetos a prestar un servicio público

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) valoró ayer muy positivamente la apertura de la investigación de Defensa de la Competencia sobre Radiotaxi ya que calificó de "inaceptable" que se produzcan hechos como las llamadas listas negras tanto si se dan con particulares como si los afectados son empresas.

El portavoz de la organización en Andalucía, Rubén Sánchez, explicó que para evitar este tipo de colisiones en un servicio público se debe establecer una regulación municipal propia del servicio de atención telefónica que explique con claridad cuáles son los derechos y los deberes de los profesionales del taxi y de los usuarios. Sánchez dijo comprender los motivos de ambas partes en tanto en cuanto los taxistas deben cobrar sus servicios y los usuarios deben tener claros cuáles son sus derechos.

La propuesta de Facua pasa por que los ayuntamientos tengan una normativa que explique con detalle aspectos como el tiempo límite de recogida y de espera. "Cada vez que existe un problema en este sentido, los ayuntamientos no deben mirar hacia otro lado", dijo. La tesis de Facua es que los profesionales no deben establecer su propia regulación al margen de la fiscalización pública.

El Ayuntamiento de Córdoba inició los trabajos de una reformulación de la ordenanza del taxi que incluyera el servicio telefónico. La asociación profesional del sector mantiene que ésa es una actividad que sostienen los asociados de forma ajena a lo que constituye el servicio público del transporte. Hasta el momento, esa regulación no ha sido posible por las diferencias existentes.

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