Facua denuncia una subida de la tarifa del AVE de hasta un 21,5%
El colectivo apunta que el billete en clase turista cuesta ahora hasta 9,30 euros más
La subida que Renfe ha aplicado a los billetes del AVE en algunos trayectos y recorridos es calificada de "desproporcionada" por Facua-Consumidores en Acción. En el caso de los trayectos con Córdoba como origen o destino, estas tarifas suben el 20,1% en clase turista, el 20,3% en preferente y el 13,9% en club. Esto significa que el billete de turista sube 9,30 euros; el de preferente, 14,50, y el de club, 16,40. Además, añade que "en algún caso la subida alcanza el 21,5%".
Facua critica, además, el hecho de que Renfe haya encarecido un 4% los precios de las líneas de alta velocidad que llevaban sólo unos meses en funcionamiento, como es el caso de los trayectos a Barcelona, Valladolid o Málaga. Este colectivo de consumidores explicó ayer en un comunicado que, cuando se anunciaron las subidas que se gravarían en mayo a los billetes de AVE y de larga distancia, Renfe aseguró que rondarían el 4% de media, un porcentaje aproximado al crecimiento del IPC. En ese momento, Facua solicitó que se le facilitase más información, a lo que la empresa se negó "para que sólo trascendiese a los medios de comunicación una cifra cercana al IPC". Esto hizo que Facua sospechase "que la compañía pretendía ocultarle incrementos muy superiores", lo que finalmente se ha demostrado, según el colectivo. Facua señala en un comunicado que desconoce "qué criterios de ponderación utilizó Renfe para calcular la subida media del 4%, pero en cualquier caso hay trenes AVE que se han encarecido más de cinco veces esa cantidad".
También criticó este colectivo de consumidores que los trayectos de los AVE que conectan Madrid con Málaga y con Barcelona, y viceversa, hayan subido un 4% cuando hace sólo unos meses que están en funcionamiento, en diciembre y febrero, respectivamente.
No hay comentarios