Facua denuncia la venta por internet de fármacos contra el cáncer y el sida

El colectivo de consumidores asegura que la empresa Biovea, con sede en Córdoba, comercializa productos "seudomilagrosos" para afrontar numerosas enfermedades

Rafael C. Mendoza

13 de diciembre 2011 - 01:00

La Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) ha denunciado un nuevo caso de venta de fármacos "seudomilagrosos" a través de internet. Según refleja el comunicado que emitió ayer el citado colectivo, la empresa Biovea, con sede en Córdoba, comercializa una gran variedad de productos con los que asegura que se previenen graves enfermedades como cáncer y sida. Al margen de estas dos graves patologías, hay alrededor de 200 referencias, entre las que también figuran los productos dirigidos a afrontar la depresión, la ansiedad, la disfunción eréctil, la apoplejía o la fibromialgia. Desde Facua apuntaron a El Día que "no sólo hay que tener en cuenta que venden unos medicamentos para situaciones de especial gravedad, sino que además lo hacen en un país en el que no está permitido comercializar este tipo de productos en oficinas de farmacias".

AHCC es uno de los fármacos que Facua pone como ejemplo al detallar los motivos que le llevaron a denunciar el caso. Este producto, según concreta la página web de Biovea, es "un potente suplemento de inmuno-estimulante que puede ayudar a luchar contra las infecciones" y añade que "mejora la actividad de las células asesinas naturales, NK, glóbulos blancos que pueden destruir células de tumores". Según precisa la web de esta entidad, los interesados pueden adquirir un bote de 60 cápsulas a un precio de 59,95 euros. Beta-Sisosterol es otro de los medicamentos que, según Facua, evidencian los efectos "seudomilagrosos" de las referencias de Biovea. En su caso, al margen de "ayudar a reducir los niveles de colesterol", puntualiza que se utiliza también "para prevenir cáncer de colon, cálculos biliares, la gripe y el sida". El bote de 90 cápsulas cuesta 19,95 euros, algo más barato que el anterior.

El colectivo de consumidores y usuarios, que ha denunciado ante los distintos organismos del Gobierno de España y las comunidades autónomas competentes en materia de salud y protección de los consumidores, ha reprochado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad "todavía no ha dado ninguna respuesta a la asociación". Ha resaltado asimismo que la Delegación Provincial de Salud ya ha dado traslado de este caso a la Policía Judicial.

Biovea no es, sin embargo, la única empresa que ha denunciado Facua por la venta de fármacos para el tratamiento del cáncer o el sida. Recordó en este sentido que el pasado septiembre emprendió actuaciones ante la venta de Galenia Aloe Arborescens, que asegura tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre las que están el cáncer y el sida. El producto, procedente de Italia, se comercializaba en España tanto en herbolarios como en parafarmacias y en la página web aarborescens.blogspot.es, desde la que se aseguraba tener cura para más de un centenar de afecciones. Magnetika ha sido otra de las entidades contras las que ha cargado la organización Facua.

Aunque este periódico comprobó los motivos de la denuncia formulada contra Biovea, no fue posible contactar con responsables de esta entidad, ni vía telefónica ni en la oficina que asegura tener en la zona de Poniente, que coincide con una firma de reparto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último