Transporte

Facua critica que el Ayuntamiento de Córdoba autorice la reducción horaria del taxi

  • La asociación lamenta que Movilidad apruebe que sólo se permita trabajar 18 horas

Un taxi transita por el centro de la ciudad.

Un taxi transita por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

La organización de consumidores Facua Córdoba ha criticado que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba haya tomado la decisión de prolongar un año más la reducción horaria del taxi en la ciudad, cuando ni el propio Consistorio ni la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (Autacor) han aportado, después de siete años, ningún informe que avale la efectividad de dicha medida.

Así lo ha indicado el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, quien asegura que su asociación viene pidiendo desde que se implantó esta reducción horaria a petición de Autacor en 2012 que sea suprimida, “ya que no existe ningún tipo de estudio económico o técnico que justifique la aplicación de esta medida, que impide que un autónomo pueda tener el coche en circulación todo el día”.

Para 2019, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ha vuelto a dictar el decreto que fija esta reducción horaria en 18 horas de lunes a viernes, sin haber tenido en cuenta en ningún momento las alegaciones presentadas por Facua Córdoba y otras asociaciones de taxis de la ciudad.

En este sentido, la asociación considera que esta medida tiene únicamente como fin el de crear beneficios en el sector a costa de una menor disponibilidad de los taxis en la ciudad, en detrimento de los usuarios y basado en argumentos arbitrarios. Facua Córdoba advierte de que esta medida podría vulnerar la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, al estar limitándose, entre otras cosas, la producción, distribución o desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.

Facua entiende que la limitación horaria tendría sentido si se aplicara únicamente al personal asalariado, en sintonía con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y a la jornada pactada en el convenio colectivo de autotaxi de Andalucía, pero no a los propietarios de las licencias, ya que de esta manera se vulnera el derecho a la libre empresa.

De igual forma, la asociación precisa que Córdoba es el único municipio andaluz que impone una reducción de horas a los autónomos del taxi y se sorprende de que el sector del taxi, en lucha contra otros actores del mercado como Uber y Cabify, haga propuestas en Córdoba cada vez más restrictivas para el propio funcionamiento del sector y que reduce su presencia en la calle con medidas como las que se proponen desde Autacor, y que recoge el Ayuntamiento, que alteran claramente las condiciones de competencia.

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