Córdoba

Expertos exploran el futuro de Andalucía en el ámbito tecnológico

  • El congreso The future of Andalucia ha analizado las posibilidades de desarrollo a través de cuatro ponencias

Participantes en el congreso Participantes en el congreso

Participantes en el congreso / Laura Martín

El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido el congreso The future of Andalucia (El futuro de Andalucía), en el que expertos en distintas áreas del sector empresarial han abordado la incidencia del desarrollo tecnológico en el futuro económico de la comunidad autónoma.

Los participantes prestaron especial atención al efecto que estos avances tienen en la sociedad y en la cultura y cómo se enriquecen de forma recíproca.

El encuentro ha sido organizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Su presidente, Javier Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

La cita congresual se ha compuesto de cuatro ponencias que han aportado distintas perspectivas en la materia de innovación empresarial en la era digital con intervenciones de empresarios internacionales.

La primera charla fue conducida por el integrante del Centro de Información Tecnológica y Sociedad de la Universidad de California, Doc Searls, que exploró el futuro de la web de una forma local. Searls trató el impacto en los negocios y en la cultura a nivel de ciudad e incluso más reducida.

Por su parte, el cofundador de la empresa de software Platin.io, Lionel Wolberger, basó su intervención en la idea de “nuestra futura ciudad”, en la que mostró las oportunidades de desarrollo para la inteligencia artificial y lo métodos de pago online sin intermediarios.

El asesor de desarrollo y ex vicepresidente de Linkedin, Steve Cadigan, estructuró su ponencia en torno a la importancia del talento en la era digital y su importancia para aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

El encargado de cerrar el congreso fue el propio Javier Rodríguez Zapatero, que aprovechó su intervención para hacer un recorrido sobre las transformaciones que han tenido lugar y que aún están por llegar, tanto en el sector público como en la sociedad.

Rogelio Velasco señaló en la inauguración de la cita que en la Junta “somos optimistas, el futuro de Andalucía va a transcurrir por el empuje de los sectores económicos en las áreas digitales”, por lo que se espera un avance en “las nuevas tecnologías aplicadas a multitud de aspectos de la actividad empresarial”.

En el caso de Andalucía, el consejero apuntó que “el grado de uso de las tecnologías por debajo de la media nacional”, aunque matizó que “esperamos que al final de esta legislatura los niveles de digitalización estén a la par, queremos un progreso notable”.

Velasco manifestó, además, que “se están empezando a implementarse medidas para la transformación digital”, con el objetivo de “que se difundan con mayor intensidad las nuevas tecnologías digitales que están dibujando nuestro futuro” entre los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, afirmó que “hay carencia de profesionales y escasa formación” por parte de los ciudadanos y las empresas, pero que las líneas de actuación del gobierno andaluz derivarán en “una mejora de las capacitaciones digitales, con ciudadanos familiarizados y que usen la tecnología con una mayor intensidad”.

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero declaró que la intención de este encuentro es “transmitir lo que algunos ya estamos viendo”, en referencia a todos los “cambios de modelo” que se están produciendo a nivel social, empresarial, económico “e incluso en los modelos de gobernanza, que también experimentan cambios”.

Este encuentro ha contado con el apoyo de empresas cordobesas como Covap y Supermercados Piedra, además de la colaboración del Consejo Montilla-Moriles, Fundecor y la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios