Expertos alertan de que el recelo entre Europa y Oriente pone en peligro la paz

I foro internacional sobre diversidad e interculturalidad

Las divisiones ideológicas y de religión han provocado a lo largo de la historia conflictos y enfrentamientos violentos que se pueden eliminar inculcando el valor del respeto a los pueblos

Expertos alertan de que el recelo entre Europa y Oriente pone en peligro la paz
Expertos alertan de que el recelo entre Europa y Oriente pone en peligro la paz
Anabel Calero

18 de marzo 2009 - 01:00

Europa y Oriente son dos sociedades que conviven con "gran recelo", una realidad que, de acentuarse, puede suponer una "amenaza" para la paz y la estabilidad internacional. Así al menos lo aseguró ayer el representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, que participó en la inauguración del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se celebra hasta mañana en Córdoba. Cajal insistió en que esta polarización conlleva un "peligro de acabar en confrontación", y apostó por desarrollar una buena política de acción que acabe con esta situación. Pero además de la gestión gubernamental, Cajal aseguró también que una de las herramientas para hacer que la diversidad cultural vaya de la mano de la cohesión social es el aprendizaje. Esta educación debe estar basada en el "respeto a los pueblos" y dirigirse a los más jóvenes porque son los que tiene la llave de un futuro mejor.

Para Cajal, la diversidad cultural, si no se cuentan con las herramientas necesarias, conlleva importantes problemas internos -como la inmigración- y externos con los países de origen que pueden desembocar en guerras. En este sentido, insistió en la necesidad de una "respuesta política" que es la base de la Alianza de Civilizaciones, con el objetivo de "pasar a la acción".

En la misma línea se pronunció el asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza, quien dijo que nos encontramos en una época de "extremismo ideológico, político y religioso", lo que se manifiesta en "terrorismo, guerras y armamento en algunos países donde se mata a miles de civiles al día". Por eso, insistió en que "tenemos que reconocer más que nunca el valor de la interculturalidad". Riza también recordó que la historia ha formado varias civilizaciones "que están destinadas a la confrontación", pero que ahora "afrontamos una época de grandes desafíos" que consisten en transformar la pobreza extrema en riqueza extrema y luchar contra las guerras y el cambio climático.

stats