Córdoba

Europan defiende el “emblemático” proyecto que tenía el Cordel de Écija

  • Asegura que era un plan innovador respaldado por unanimidad que cumplía las exigencias de la ciudad

Infografía del anterior proyecto del Cordel de Écija Infografía del anterior proyecto del Cordel de Écija

Infografía del anterior proyecto del Cordel de Écija / El Día

Comentarios 3

Europan, un organismo internacional para el concurso de ideas arquitectónicas del que salió un proyecto para el desarrollo del Cordel de Écija, ha defendido el “emblemático” diseño que ideó en su momento la arquitecta cordobesa Auxiliadora Gálvez y que resultó ganador por unanimidad de entre más de 70 ideas analizadas por un jurado de expertos.

Europan, que incluye a diferentes ciudades europeas y que en España depende del Ministerio de Fomento, ha apuntado a través de una entrada en su blog que este proyecto ya contaba con un trabajo previo y ha elogiado su carácter “innovador” después de que el Ayuntamiento ahora haya cambiado de opinión tras conocerse que una iniciativa privada, grupo LAR, plantea otra propuesta en la zona.

La postura de Europan se suma a la que ya difundió la autora del diseño, Auxiliadora Gálvez, quien ha mostrado públicamente su sorpresa por el abandono de su propuesta, en la que estuvo trabajando entre 2001 y 2010 y que se paralizó, en teoría, por la crisis económica.

En su artículo, Europan afirma que “el proyecto de María Auxiliadora Gálvez, que obtuvo la unanimidad de un jurado presidido por Eduardo Arroyo Muñoz, respondía a las ambiciones ilusionantes para la ciudad de Córdoba”. Además hace referencia al papel que tuvo el entonces gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García del Barrio, que ahora ha presentado la nueva iniciativa con Rafael De La-Hoz.

En este sentido, apunta que “no solamente defendió el proyecto y su novedosa forma de abordar el crecimiento de la ciudad en relación con su entorno paisajístico y social, sino que desempeñó un papel protagonista en el recorrido que, a partir del premio, siguió el proyecto”.

En los 30 años de existencia de Europan existen proyectos emblemáticos que han marcado la memoria de nuestro quehacer, tanto por los retos de partida que planteaban los responsables de los emplazamientos, como por el respaldo de los jurados a proyectos que apostaban por intervenciones complejas, innovadoras y enriquecedoras, decididamente resueltos a proponer nuevos y mejores modos de vida en nuestras ciudades”, asegura el organismo. Todos estos parámetros los cumplía el proyecto de Gálvez, según Europan.

En su defensa, el organismo asegura que en el Cordel de Écija, “María Auxiliadora Gálvez trabajó codo con codo con el equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para responder a normativas, cifras y parámetros, demostrando aquello que Europan trata de defender con ahínco: que las ideas no están reñidas con la realidad.

Que la teoría y la praxis pueden ir de la mano si se cuenta con la voluntad y el compromiso de los agentes implicados. Que, con talento, con generosidad, con trabajo y aunando los esfuerzos e intereses más variados, las ciudades y sus habitantes pueden ser los receptores finales de estos largos procesos corales, complejos y plurales por los que Europan apuesta”.

Pese a este trabajo que ya había hecho, el Ayuntamiento ha decidido recientemente en un Pleno por unanimidad innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo para adaptarlo al proyecto que ha impulsado el Grupo LAR y que parece contar con el beneplácito de todos los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios