España y Marruecos acercan posturas sobre terrorismo e inmigración ilegal

Los directores de la Policía de ambos países, Ignacio Cosidó y Bouchaib Rmail, se reúnen en un seminario en la Casa Árabe

Bouchaib Rmail e Ignacio Cosidó, a su llegada a la Casa Árabe.
Noelia Santos

28 de noviembre 2013 - 01:00

España y Marruecos han estrechado relaciones para la cooperación en materia de terrorismo e inmigración ilegal. Esta unión de ambos de países se pertrechó ayer en la Casa Árabe de Córdoba, que acogió el primer seminario de alto nivel entre los altos mandos policiales. El director general de la Policía Nacional de España, Ignacio Cosidó, recalcó la importancia de dicho encuentro por "tocar los temas principales de la agencia de seguridad". Estos temas, según explicó Cosidó, se centran "en el crimen organizado, blanqueo de capitales, la inmigración ilegal con la trata de seres humanos que conlleva, el narcotráfico y la emergente ciberdelincuencia".

Durante la inauguración del seminario, el director general de la Policía advirtió sobre la necesidad de crear una agenda de actuación común y hacer que ésta no se "enfrasque en los problemas del día a día y miremos al futuro, y si es capaz, anticiparnos". Cosidó resaltó que la cooperación en seguridad con Marruecos se tienen que asentar en dos pilares; por un lado la amistad y la fraternidad entre ambos países y por otro, "esa agenda común". Esta fraternidad sobre la que trabajar también fue la baza que destacó el homólogo de Cosidó en Marruecos, Bouchaib Rmail.

Asimismo, Cosidó expresó el "absoluto respaldo" de la Policía Nacional española a la "nueva política de inmigración" impulsada por el país africano poniendo un "énfasis especial" en el "respeto a los derechos humanos de los inmigrantes" y al mismo tiempo con un "control eficaz de las fronteras, que es un objetivo legítimo y obligatorio para todo estado". Dicha política, añadió el director de la Policía, "también implica más a las organizaciones no gubernamentales". En cuanto a la inmigración ilegal, el alto cargo de la Policía explicó que también es un problema para Marruecos ya que "tiene unos flujos provenientes del África Subsahariana muy importantes". Por esto, "tenemos que trabajar de forma común y poner en práctica políticas que permitan resolver este problema". Cosidó resaltóa además su "satisfacción" por la "creciente cooperación" en la lucha contra el terrorismo con el "intercambio de información y la cooperación operativa" que cada vez es "más intensa" y supone un "elemento esencial en la lucha contra el terrorismo".

A la presentación del acto también acudió el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado. Nieto habló sobre la elección de Córdoba como el enclave perfecto para la reunión de ambos países y su ubicación específica, también "la más adecuada", en la Casa Árabe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último