Política

Espadas avisa a Feijóo de que "tiene mucho de Vox dentro" del PP

  • El secretario general del PSOE andaluz mantiene distintos encuentros de trabajo en Córdoba

Juan Espadas atiende a los periodistas en Rabanales 21.

Juan Espadas atiende a los periodistas en Rabanales 21. / Miguel Ángel Salas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este lunes en Córdoba que el presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tiene muchos problemas y los tiene dentro de su partido", y se ha referido a las "afirmaciones" de Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes (Autonómicos), lo que "significa que el PP tiene mucho de Vox dentro de sí mismo".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Espadas, que realiza una visita a la ciudad de Córdoba en una jornada de trabajo con diversos encuentros, ha criticado la "ocurrencia" de la presidenta de la madrileña por pretender que, a cuenta de la necesidad de cubrir "los gastos que se deriven de la atención a los refugiados de Ucrania, directamente quiera pulverizar las políticas de igualdad".

Eso, a su juicio, "significa no solo ganas de llamar la atención o decir una ocurrencia, ya que no tiene ningún fondo desde el punto de vista lógico", sino que implicaría "prácticamente acabar con los permisos de maternidad y paternidad, que son los que financien esos 20.000 millones que decía la señora Ayuso", para acabar así, "de un plumazo" con las políticas de igualdad.

En consecuencia, que ahora Núñez Feijóo pida, de cara a próximas citas electorales, que se permita gobernar a la lista más votada, "lo que debería hacer es sentarse con el presidente del Gobierno" de la Nación, el socialista Pedro Sánchez, "y hablar de si el PP va a ser una oposición de Estado, a la altura de lo que significan los grandes acuerdos entre las dos grandes fuerzas políticas" de España.

La otra opción para el próximo líder nacional del PP, en opinión de Espadas, es dejar que "su partido se siga desmembrando con planteamientos como los de la señora Ayuso, y decisiones como las del señor Mañueco, de gobernar con Vox" en Castilla y León, o con lo que pueda acontecer en Andalucía en unas futuras elecciones", ante las "todo el mundo se da cuenta de que la alternativa en este caso a esa coalición PP y Vox no es otra que la del Partido Socialista".

Junto a ello, el líder del PSOE andaluz ha añadido que la demanda de Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada, en cualquier caso, "tiene poca credibilidad", sobre todo después de "no haber dejado gobernar a Luis Tudanca (PSOE), cuando ganó las elecciones anteriores para el Gobierno de Castilla y León", cuando el PP no tuvo inconveniente en pactar con Cs para gobernar en esa comunidad, como ahora lo hace con Vox.

Además, Espadas se ha preguntado "cómo como se compatibiliza esa afirmación" ahora de Núñez Feijóo de que se deje gobernar a la lista más votada "con el hecho de que, al mismo tiempo, diga que cada presidente autonómico del PP tome las decisiones que tenga que tomar en relación con esta cuestión".

En consecuencia, para Espadas, el presidente gallego tendrá que decidir si "su partido sigue radicalizándose hacia la derecha, y formando gobiernos de coalición con Vox", teniendo en cuenta que "eso significa sencillamente un auténtico fracaso para el Partido Popular y un enorme error en términos de política de país", ya que es algo que "no se hace en ningún lugar de Europa", donde "se establecen cordones sanitarios a la extrema derecha".

Una Conferencia de Presidentes "a la altura"

Espadas, por otra parte, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes celebrada el domingo estuvo "a la altura de lo que ahora mismo requiere el país". La cita mandó el mensaje a la ciudadanía de que la sociedad española va a salir unida de la situación generada por la guerra de Ucrania, con una crisis económica y otra humanitaria, con casi tres millones de personas refugiadas.

Para el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, "se tomó una decisión enormemente relevante en términos políticos de país", en la que "Pedro Sánchez, el Gobierno de España, volvió a saber manejar bien los tiempos que necesita en estos momentos nuestro país, y mandar un mensaje de altura, de certidumbre, de serenidad a todos los españoles".

A su juicio, se trasladó que se va actuar con unidad y en coordinación política del Gobierno de España, las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones para la respuesta en el ámbito de la Unión Europea frente a Putin y para hacer frente a las consecuencias que "desgraciadamente ya tiene" el conflicto bélico en la realidad española.

Para Juan Espadas, "fue una gran Conferencia de Presidentes, a la altura de lo que ahora mismo requiere el país y además de manera coordinada y cooperativa con todas las comunidades autónomas, como así se manifestó", por lo que se mostró convencido de que "dimos sin duda una lección a nivel de Unión Europea de cómo España está enfocando este momento".

Asimismo, se refirió a que en los próximos días se verá cómo el presidente del Gobierno con el apoyo de sus homólogos autonómicos ultima "la necesidad de que la Unión Europa marque un giro en el marco regulatorio en el precio de la energía".

Así, subrayó que se había insistido en el hecho de que la Unión Europea marcase un cambio en el marco regulatorio y los precios de la energía y que no era un problema del Gobierno de España, en contra de lo que planteaba parte de la oposición.

Huelga de transportistas

Por otro lado y en relación a la huelga de transportistas que se desarrolla a nivel nacional y que ya se deja notar en Córdoba, Espadas ha dicho esperar que impere el "sentido común" en el que es "un momento enormemente delicado", con "independencia de que se reconozca que el acuerdo en materia de transportes al que se llegó hace tan solo unos meses" entre el Gobierno y las patronales del transporte de mercancías por carretera "tiene algunos asuntos pendientes que todavía no se han podido llevar a la práctica, que son algunos de los que se denuncian" por lo huelguistas.

Ante ello, Espadas ha pedido "a los responsables del sector que están dirigiendo estas movilizaciones que comprendan, sobre todo, que más allá de sus legítimas aspiraciones", ya hubo "un acuerdo con el sector", que contó "con el respaldo mayoritario de los transportistas en todo el país", y ahora "estamos en el momento de buscar las fórmulas para seguir avanzando en su cumplimiento, pero no en bloquear u obstaculizar el desarrollo normal" de la actividad productiva y, "sobre todo, el abastecimiento de algunos productos en los mercados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios