Economía

La huelga de transportes reduce en un 15% la llegada de minoristas a Mercacórdoba

  • La primera jornada del paro provoca la llegada de piquetes a las instalaciones durante la madrugada

Camiones acceden a Mercacórdoba.

Camiones acceden a Mercacórdoba. / Miguel Ángel Salas

La primera jornada de huelga del sector del transporte ya se ha dejado sentir en Córdoba. El paro, de carácter indefinido que está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector Transportes, pero que no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha provocado la presencia de piquetes en las instalaciones de Mercacórdoba durante la madrugada.

El presidente de la entidad municipal, Antonio Álvarez, ha hecho un balance inicial de esta primera jornada de huelga y ha reconocido que la llegada de minoristas a Mercacórdoba durante la madrugada se ha reducido entre un 10 y 15% respecto a jornadas anteriores, cuando llegan de manera habitual alrededor de 700 vehículos. 

Álvarez, además, ha reconocido que a primera hora de esta madrugada ha habido piquetes en la zona, cuyo número aumentó alrededor de las 03:00, lo que creó inseguridad y medio" y la presencia de efectivos policiales para garantizar la seguridad. No obstante, ha subrayado que "los caminones que han entrado no han tenido problema" y, por ello, ha considerado que "tal vez ha sido una puesta en escena para crear  la situación". 

En esa misma línea, ha reconocido que esta primera jornada de huelga "no ha tenido incidencia en el abastecimiento de productos", si bien, ha admitido que "nos tenemos que con esta situación que se está creando pueda ocurrir algo". Es más, ha advertido de que "esta noche puede aumentar la presencia de piquetes en Mercacórdoba, aunque esperemos que no ocurra".

Problemas de abastecimiento

En su intervención durante la comparecencia respectiva a los acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que si el paro continua "en tres o cuatro días algunas tiendas podrían tener problemas", mientras que si la huelga no dura mucho en Mercacórdoba "no habrá incidencia, ya que los transportistas siguen marchando y siguen con su agenda". 

Álvarez no ha podido precisar cuánto tiempo puede permanecer Mercacordóba abastecido al completo. Tan solo ha anotado que, en el caso de frutas y verduras hay para diez días, mientras que el pescado fresco "entra a diario y más de un par de días en cámara no puede aguantar".

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha decidido triplicar "la seguridad con un importante dispositivo de Policía Nacional y Local". "La situación marcha bien por ahora, ya que el abastecimiento -de productos en Mercacórdoba- se produjo con cierta antelación la semana pasada", ha destacado. 

El paro, que está convocado a nivel estatal, no está respaldado por las grandes empresas ni los sindicatos. El paro, que está convocado a nivel estatal, no está respaldado por las grandes empresas ni los sindicatos. 

Entre las reivindicaciones de los transportistas autónomos destacan también las mejoras en el proceso de contratación de las empresas del transporte y cambios en las funciones de descarga o seguridad en las áreas de descanso.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), Tomás Aranda, ha descartado que se hayan registrado incidencias, ya que los camiones no están parados. 

La huelga no cuenta con el apoyo de la patronal cordobesa y, tal y como ya señaló ayer a este periódico, "con la pasada huelga ya conseguimos algunos de nuestros propósitos y ahora no tenemos tanta fuerza para hacer un nuevo parón". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios