Municipal

La Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba programa una veintena de actividades hasta junio

  • La inclusión, las nuevas tecnologías y el fomento del tejido asociativo centran los ejes

Albás presenta la programación de la Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba.

Albás presenta la programación de la Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba. / E. D. C.

La Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba ha programado una veintena de actividades hasta el mes de junio, según ha informado la delegada de Participación Ciudadana y primera teniente de alcalde, Isabel Albás. El objetivo, ha dicho Albás, es "conseguir una ciudadanía más formada y responsable en la construcción de nuestra ciudad".

Las actividades que se llevarán a cabo cumplirán en todo momento la normativa sanitaria contra el coronavirus y se llevarán a cabo tanto de manera presencial como virtual. Según Albás, se trata de una apuesta por "no caer en el aislamiento social", a pesar de la pandemia.

La formación tendrá un peso importante dentro de la programación de unas citas, ha agregado la delegada, que contarán con el apoyo de los consejos de distrito. En concreto, habrá 19 acciones formativas en una primera tanda que se complementará con una segunda que constará de talleres, hasta 28, repartidos tanto en los consejos de distrito como en la propia Escuela de Participación Ciudadana.

En cuanto a los ejes temáticos, serán tres. El primero, ha explicado Albás, tendrá que ver con el tejido asociativo. Aquí habrá cinco acciones formativas que tendrán los objetivos, entre otros, de mejorar el trabajo en equipo, la elaboración de actas o la comunicación interna de los colectivos.

Esas acciones versarán sobre la elaboración de proyectos de cooperación internacional con ONG, formación de los consejos de distrito, conocer los pasos para crear una asociación o la promoción de actividades culturales.

El segundo eje se centrará en la inclusión y la accesibilidad. Habrá cinco talleres de lengua de signos que priorizará la participación de aquellas personas que se quedaron en lista de espera en cursos anteriores. Con ello se busca, ha detallado Albás, "adquirir competencias para comprender una conversación básica en lengua de signos, sensibilizar de las necesidades de las personas sordas o mejorar la red asociativa de los colectivos con discapacidad auditiva".

En este apartado se contará con la participación de la Delegación de Inclusión y también se complementará con actividades como aprender a atender al público con discapacidad o realizar documentos para que sean accesibles.

El tercer y último eje estará enfocado en el manejo de herramientas TIC para el trabajo de las asociaciones. Aquí se fomentarán actividades como talleres para aprender a hacerse el certificado electrónico, información sobre plataformas de comunicación virtual o manejo de smartphones.

Albás ha manifestado que no se trata de una programación cerrada, sino flexible, cuyas actividades serán completamente gratuitas. Para poder acceder a las mismas, para lo que no será necesario estar en ninguna asociación, se colgarán los formularios a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en la web municipal y se mandarán por correo electrónico.

El objetivo, ha añadido la concejala, es llegar a todo el mundo que quiera participar, de manera que si se cubren las plazas se plantean ya doblar ediciones de aquellos cursos con más demandas.

En otro orden de cosas, Albás ha recordado que la presentación de este programa supone su primera convocatoria como delegada de Participación Ciudadana, después de los cambios de gobierno que ha habido tras la salida de Eva Timoteo.

Sobre asumir esta delegación, la primera teniente de alcalde ha asegurado que se trata de un "reto" que toma "con absoluta entrega y responsabilidad" con el fin de "incentivar la implicación de la ciudadanía en la vida pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios