Córdoba

La escuela de pilotos Patria prevé formar a más de 100 alumnos en 2021

  • Los futuros estudiantes serán enviados por aerolíneas como Turkish Airlines

  • En Córdoba realizan sus primeras prácticas de vuelo

Aterrizaje de los primeros aviones de la escuela en el aeropuerto de Córdoba

Aterrizaje de los primeros aviones de la escuela en el aeropuerto de Córdoba / El Día

Córdoba ha sido el destino español escogido por la escuela de pilotos finlandesa Patria para las prácticas de sus alumnos. El pasado mes de agosto aterrizó en el Aeropuerto de Córdoba los primeros aviones que la empresa envió para desarrollar su actividad en la provincia cordobesa, tres monomotores Diamond DA-40NG, que fueron recibidos, atendiendo a la tradición aeronáutica, bajo un arco de agua por los bomberos del aeropuerto, a modo de bautismo simbólico. Los aviones aterrizaron, procedentes de la ciudad finlandesa de Tampere, tras realizar una travesía con varias escalas, en la que recorrieron 2.090 millas náuticas (3.762 kilómetros).

Así se dio inicio a la apuesta de esta escuela por el aeródromo cordobés, tras más de un año y medio de trabajo que “pone de relieve la importancia de las mejoras que se han acometido en sus instalaciones y la versatilidad que han ganado con ello”, precisó Aena en su momento y hoy reitera el responsable de la escuela en Córdoba, el piloto Michael Hirvonen.

“Escogimos Córdoba porque el aeropuerto no tiene mucho tráfico, -de hecho, se trata de una de las infraestructuras aeroportuarias con menos pasajeros de toda España- recientemente fue pavimentada la pista y claro, el clima es mucho mejor comparado con el de Finlandia”, situación que permite una capacitación eficiente de pilotos durante todo el año.

El piloto Michael Hirvonen El piloto Michael Hirvonen

El piloto Michael Hirvonen / Juan Ayala

El aeropuerto además les ofreció espacio de oficinas para instalar la escuela, que hoy acoge a 11 estudiantes y cinco instructores. Todos los alumnos que están actualmente en Córdoba son finlandeses, aunque desde la escuela esperan tener estudiantes e instructores internacionales y por supuesto, españoles, el año que viene. Hirvonen precisó que con la llegada de los alumnos de Turkish Airlines, que incrementará el volumen de alumnos e instructores, “para el 2021 esperamos tener al menos 100 estudiantes y unos 20 trabajadores con nosotros en Córdoba” comenta Hirvonen.

Durante el invierno anterior, Patria llevó a cabo una prueba de una semana que les permitió comprobar el entorno operativo y la infraestructura en condiciones reales de entrenamiento. “Hay mucho potencial en este aeropuerto”, asegura Hirvonen. Quien informa, además, de que los permisos de vuelo por la noche están próximos a aprobarse y en el 2020 el aeropuerto debería tener nuevos equipos para operaciones en condiciones meteorológicas adversas, cosa que les ayudará a aumentar las capacidades de los próximos pilotos.

En las oficinas que han rentado en el aeropuerto, se pasean los futuros pilotos comerciales, llegan muy temprano, a las 06:00 y se reúnen con su instructor para debatir el enfoque del vuelo que realizarán ese día y lo que aprenderán con ello. Tras verificar qué clima hará durante el día y que todo va bien con la aeronave, entonces pueden volar. Lo hacen a diario por varias horas, las primeras semanas junto a los instructores, hasta que están preparados para emprender el vuelo solos.

Los estudiantes, que tienen entre 18 y 25 años en su mayoría, realizan maniobras y piruetas en el aire, practican incontables veces los aterrizajes, recorren de 30 a 40 kilómetros alrededor del aeropuerto, hasta que están lo suficientemente capacitados y pueden dirigirse hacia otros cercanos como el de Badajoz, Granada, Sevilla, Jerez e incluso Madrid Cuatro Vientos.

Uno de los estudiantes de Patria en las instalaciones Uno de los estudiantes de Patria en las instalaciones

Uno de los estudiantes de Patria en las instalaciones / Juan Ayala

Están aprendiendo a ser pilotos aéreos. En Córdoba les enseñan lo básico para poder pilotear una aeronave luego de haber asistido más de cuatro meses a estudios teóricos en Finlandia. Cuando regresen a ese país, continuarán su entrenamiento de vuelo con aeronaves más complejas y condiciones meteorológicas muy diferentes.

“En Córdoba tenemos una nueva aeronave Aircraft DA40NG que puede albergar a cuatro personas, además de otras cinco aeronaves, aunque esperamos incrementar esos equipos para el año que viene”, expresa el piloto, esperanzado por lo que viene, que promete ser algo grande. “Desde que empezamos a operar en septiembre, todo ha salido mejor de lo que esperábamos”, continúa Hirvonen. A pesar de los inconvenientes, “que siempre los hay cuando algo está comenzando”, han logrado salir a flote e instalar la escuela como lo tenían planeado.

“La ciudad de Córdoba y todo el personal en el aeropuerto nos han dado la bienvenida, lo que es muy importante para nosotros pues hemos venido para quedarnos y construir algo con sentido”. Además, el piloto espera retornarlo en empleo y economía para la provincia.

La operación de Patria en Córdoba comenzó este septiembre. Los primeros estudiantes en iniciar su entrenamiento de vuelo en España son del grupo ab-initio de la compañía destinado a una aerolínea comercial finlandesa, que pronto contará con estos pilotos en su plantilla.

La formación de la Escuela de Pilotos Patria en España está siendo supervisada y auditada por la Autoridad Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom). En cuanto al mantenimiento de las aeronaves, la compañía finlandesa ha informado en su web que está a cargo de un subcontratista local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios