Córdoba

El aeropuerto de Córdoba recibe un 23% más de pasajeros en la primera mitad del año

  • Hasta julio, entre llegadas y salidas, 5.844 viajeros han pisado el aeródromo cordobés

  • Pese a la mejora, la instalación sigue siendo una de las de menor tráfico de toda España

Actividad en el aeropuerto de Córdoba. Actividad en el aeropuerto de Córdoba.

Actividad en el aeropuerto de Córdoba. / Juan Ayala

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El aeropuerto de Córdoba vuelve a ser noticia tras la llegada el pasado jueves de los primeros aviones de la escuela de pilotos finlandesa Patria, que se instalará en la ciudad para desarrollar su actividad formativa. Sin embargo, la instalación sigue registrando el mismo déficit desde hace años, con un tráfico muy reducido, hasta el punto de que se trata de una de las infraestructuras aeroportuarias con menos pasajeros de toda España.

El año 2019 arrancó con lo que prometían ser buenos números para el aeropuerto –unos 669 pasajeros utilizaron Córdoba en enero para aterrizar o despegar– y, aunque parezca una cifra discreta, supone un 37,7% más que el año pasado.

Las estadísticas de Aena hasta julio de 2019 indican que, entre llegadas y salidas, 5.844 pasajeros han pisado el aeropuerto de Córdoba en lo que va de año, lo que supone un aumento del 23,1% con respecto al ejercicio pasado. Pese a este aumento, Córdoba ocupa el mismo puesto en viajeros que en 2018: el 44 de la lista a nivel nacional, de manera que se sitúa solo por delante de los aeropuertos de Son Bonet, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete y Huesca Pirineos, que ocupa el último lugar.

En cuanto al perfil de esos más de 5.800 pasajeros que utilizaron la capital para volar, desde la propia Aena reconocen que es “realmente difícil contar con datos concluyentes”, ya que “el tráfico que opera en el Aeropuerto de Córdoba es de aviación general (vuelos privados, avionetas, vuelos sanitarios o vuelos de escuela), por lo que el perfil de los pasajeros es muy variado y no hay uno predominante”, han señalado desde la empresa a el Día.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto cordobés refleja un crecimiento del 29,3% con 5.592 este año. En este apartado, Córdoba se ubica en el puesto 33, con lo que ha subido tres puestos en las estadísticas de Aena con respecto a 2018, mientras que en el tráfico de mercancía continúa estando en cero.

La instalación del sistema AFIS

Esas son las cifras, que se supone que también han mejorado desde que en abril del año pasado entró en funcionamiento el sistema AFIS, que es el que permite que determinadas areonaves puedan salir o llegar hasta la ciudad. Además, hay que sumar el todavía en proyecto plan de marketing que ideó el Gobierno central para potenciar al aeródromo, atraer a las principales aerolíneas y convertir a Córdoba en un lugar de interés para las compañías.

El AFIS fue instalado por Ferronats, empresa de tráfico aéreo en España, a la que se adjudicó el contrato de un millón de euros por un plazo de cuatro años, prorrogables a dos más. Además, la empresa ha adecuado y equipado la torre desde donde se presta el servicio e instalado un sistema de comunicaciones tierra-aire que facilita el envío de información entre técnicos y pilotos para que la operación de las aeronaves en el aeropuerto se desarrolle “de forma segura y eficiente”. Así, se envían datos sobre la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos, personas o cualquier obstáculo en la pista.

La llegada de la escuela de pilotos Patria

Como se ha dicho, la instalación cuenta desde el jueves con un nuevo usuario, en este caso la empresa Patria. Los aviones aterrizaron alrededor de las 15:00 procedentes de la ciudad finlandesa de Tampere. Después de un año y medio de trabajo, la llegada de estas aeronaves forma parte de los preparativos que Patria realiza con el aeropuerto de Córdoba de cara al arranque oficial de su actividad formativa, prevista para este verano.

Los primeros estudiantes en iniciar su entrenamiento de vuelo en Córdoba serán del grupo ab-initio de la compañía destinado a la aerolínea Nordic Regional Airlines. La formación en España será supervisada y auditada por la Autoridad Finlandesa de Transportes y Comunicaciones (Traficom). En cuanto al mantenimiento de las aeronaves, la compañía finlandesa ha informado que estará a cargo de un subcontratista local.

Además, las inversiones públicas que se han realizado en la última década en el aeropuerto de Córdoba han sido fiscalizadas por las autoridades europeas, hasta el punto de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció que ocho aeropuertos de España, entre ellos el de Córdoba, no habían generado los resultados esperados, “no son rentables y están infrautilizados”, decía el texto.

En el caso de Córdoba, el Tribunal de Cuentas señaló en su momento que el tráfico atraído por los aeropuertos de Málaga y Sevilla, así como la conectividad que proporciona el AVE, limitaban la demanda para este terminal aéreo. La ampliación de la pista costó más de 70 millones de euros, de los cuales 12,6 millones venían de la UE.

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