Inclusión

Los jardines de la Escritora Elena Fortún de Córdoba se convertirán en parque intergeneracional biosaludable en dos meses

Mapa donde se ubicará el nuevo parque.

Mapa donde se ubicará el nuevo parque. / El Día

Dos meses. Ese es el tiempo que invertirá la empresa Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios en convertir los jardines de la Escritora Elena Fortún en un parque intergeneracional biosaludable. El Ayuntamiento ha adjudicado a dicha empresa los trabajos para ello por 107.618 euros, una cifra que está por debajo del presupuesto de licitación de esos trabajos, que alcanzaba los 119.759 euros. Dichos jardines están ubicados en el distrito de Poniente Sur, entre la avenida de Manolete, la avenida Guerrita, la calle José Dámaso Pepete y la calle Escritor Conde de Zamora. Este proyecto está consensuado con el Consejo del Movimiento Ciudadano y será una realidad a cargo de fondos europeos Next Generation.

El proyecto incluye una zona de juegos infantiles "que permitirá el uso, disfrute, la actividad física y el esparcimiento al aire libre para niños con edades comprendidas entre los tres y los 16 años", que estará equipada con juegos adaptados (uso inclusivo). Y una zona de aparatos que permitirá la realización de actividades físicas saludables al aire libre para adultos y personas mayores y que estará equipada con aparatos accesibles para personas en silla de ruedas o adaptados (también de uso inclusivo).

Los jardines de la Escritora Elena Fortún son una amplia zona verde que cuentan con paseos y caminos principalmente de jabre granítico descompuesto, láminas de agua, fuentes ornamentales, pérgolas, parterres ajardinados con praderas de césped y/o arbustivas, plantaciones arbóreas, mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera) y una amplia explanada de hormigón (que limita con la calle Escritor Conde de Zamora) en la que se llevarán a cabo los trabajos contemplados en este proyecto.

El proyecto destaca que los jardines cuentan en la actualidad con una zona de aparatos biosaludables que no se encuentra en buenas condiciones. Por un lado los aparatos que la integran no cumplen con la normativa vigente y por otro, en base a las quejas y sugerencias trasladadas por las asociaciones vecinales de la zona, el pavimento sobre el que se sitúan no es el adecuado, ya que cuando se producen lluvias la zona queda inundada imposibilitando el uso de los mismos durante varios días. Además, los jardines, "pese a su extensión, carecen de una zona de juegos infantiles, una zona de esparcimiento, uso y de ejercicio físico para los niños de las barriadas y viviendas próximas que, como en el caso anterior, han sido demandas por las asociaciones vecinales".

Las actuaciones consistirán en la retirada de los seis aparatos biosaludables existentes en el área que no están en buen estado y que no cumplen con la normativa vigente; la dotación de cuatro juegos infantiles para diferentes edades (todos ellos de uso inclusivo y adaptado), así como de una estructura de sombra o toldo que permitirá sombrear la zona de juegos, un vallado metálico de colores perimetral de protección del área y un pavimento de seguridad continuo de caucho. Esta zona tendrá un columpio con dos plazas para niños de edades comprendidas entre los tres y los 12 años, además de un carrusel giratorio para cuatro usuarios y distintos multijuegos, entre ellos, aparatos para trepar.

Además, habrá nuevos aparatos biosaludables, como el destinado para ejercicios de rehabilitación de cadera y rodilla, adaptado para mayores de 14 años; el de bicicleta reclinada, indicado para ejercicios de bicicleta de pies y manos; otro para ejercicios de brazos y hombros ruedas giratorias para ejercicios de espalda, hombros y codos; y otro más para ejercicios de estiramiento lateral de espalda, de cadera y de hombros. En total, esta zona de parque para mayores tendrá nueve máquinas y también estará adaptado para personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios