Las Escolapias dejan el colegio San Rafael al retirarlas de la dirección

La congregación provincial asegura que la integración en la Fundación Diocesana Santos Mártires les "imposibilita" seguir realizando su proyecto educativo.

Una mujer pasa por delante del colegio San Rafael, en la Fuensanta.
Una mujer pasa por delante del colegio San Rafael, en la Fuensanta.
Lourdes Chaparro

30 de mayo 2012 - 01:00

Se van del colegio del que se han ocupado en los últimos 90 años. La congregación provincial de las Escolapias remitió ayer un comunicado de prensa a raíz de la información publicada por El Día en el que anunció que "deja la dirección del centro San Rafael ante la imposibilidad de seguir realizando" su proyecto educativo. La decisión llega después de que la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires absorba el centro y que el Obispado rechace la posibilidad de que la congregación mantenga la dirección y administración del centro.

En la nota, la congregación recuerda que "ante la escasez de vocaciones y el deseo de compartir con los seglares la misión de nuestro carisma se creó la Fundación Escolapia Montal, con identidad propia", que se gestiona desde Madrid. Por ello, continúan, se planteó al obispo, Demetrio Fernández, un convenio para que esta fundación asumiera la dirección y administración del centro, conocido como colegio del Obispo, "tal y como las Escolapias veníamos haciendo desde 1922". Sin embargo, el prelado comunicó el 1 de mayo a las monjas que el próximo curso no serían ellas las que estarían al frente del centro al integrarse en la Fundación Diocesana. Por ello, las religiosas han tomado esta decisión, que califican de "coherente". En su nota, fechada en Madrid en la casa provincial de la congregación, las Escolapias recuerdan que en estos más de 90 años "hemos desarrollado nuestro propio proyecto educativo y la congregación ha entregado muchas vidas e invertido muchos recursos económicos para educar a las clases populares de Córdoba". A su juicio, han desarrollado "toda una historia educativa llena de entrega y esperanza".

El hecho de que el colegio pase a formar parte de la Fundación Diocesana Santos Mártires ha generado las críticas de las familias de los más de 350 alumnos del colegio, ubicado en el barrio de la Fuensanta, que iniciaron una campaña de recogida de firmas en contra de la decisión y en menos de una semana consiguieron 3.200 apoyos. Eso sí, ante el anuncio hecho por las religiosas, el colectivo ha paralizado la campaña. Representantes de la asociación de padres Obispo Pérez Muñoz mantuvieron ayer un encuentro con el prelado en el que mostraron su malestar y avanzaron los cargos de dirección que ocupan las Escolopias "se tienen que reemplazar de alguna forma". La intención de los padres es reunirse con las religiosas en los próximos días para conocer su versión de los hechos.

Tras la reunión, fuentes del Obispado explicaron que en el colegio "se mantendrán en todo lo posible" los valores propugnados por San José de Calasanz y Santa Paula Montal, inspiradores del estilo docente de esta congregación, a partir del próximo curso. Las mismas fuentes indicaron que la fundación ha confirmado a "todo el equipo directivo" del colegio San Rafael, integrado por el director pedagógico, el jefe de estudios y la responsable de pastoral. "No vamos a quitar, ni a cambiar proyectos del centro", aseguraron.

El colegio San Rafael, cuya titularidad depende del Obispado, no es el único que ha entrado a formar parte de esta fundación; otro de ellos es de La Milagrosa de Bujalance, cuya integración ha sido reciente. Determinar los contenidos educativos y planes de estudios de los centros dentro de los límites que permita la legislación vigente es uno de los objetivos de esta fundación, que se constituyó el pasado mes de abril y que pretende aglutinar una docena de centros educativos; hasta la fecha ya son siete. La institución también se ha marcado como reto establecer convenios o conciertos con la Administración educativa "para subvencionar con fondos públicos la educación que se imparta en sus centros".

stats