La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, junto a otros profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, han elaborado una nueva guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras neoplásicas. Esto implica un importante problema de salud con graves consecuencias para la calidad de vida del paciente -dolor, sangrado, mal olor, autoestima y aislamiento social-.
Según informó ayer la Junta de Andalucía, la guía está dirigida a profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada, a fin de mejorar los cuidados que prestan a estos pacientes. Este nuevo documento es el quinto de una serie que edita el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el propósito de aunar criterios, homogeneizar la atención y ofrecer al ciudadano los mejores cuidados -en las anteriores se abordaron las úlceras por presión, úlceras arteriales, epidermiolisis ampollosas y quemaduras-.
Las úlceras tumorales generalmente se producen por cánceres muy avanzados, recidivados o metastásicos en los que el grado de infiltración presiona la piel produciendo la ruptura de la integridad cutánea. Se estima que cerca del 5% de los cánceres presenta afectación cutánea, sin embargo no se conoce cuál es la proporción que llega a desarrollar úlceras cancerosas.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios