Cita cofrade

Córdoba acogerá el Encuentro de presidentes de Agrupaciones y Consejos de Hermandades de Andalucía

  • La cita, que se celebra este fin de semana, analizará los aspectos culturales y turísticos de las cofradías de la región

Blanca Torrent, Manuel Murillo, José María Bellido y Sarai Herrera.

Blanca Torrent, Manuel Murillo, José María Bellido y Sarai Herrera. / El Día

Dar a conocer la dimensión real del fenómeno cultural y turísticos de las cofradías de la región es uno de los objetivos del Encuentro de presidentes de Agrupaciones y Consejos de Hermandades de Andalucía, que se celebra este fin de semana en Córdoba. 

La cita, que tendrá lugar en el hotel Córdoba Center, se ha presentado en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital cordobesa, y servirá de punto de encuentro y reflexión entre las entidades cofrades de la región andaluza. El encuentro tiene el apoyo económico del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) y del Ayuntamiento de Córdoba.

Manuel Murillo es miembro de la junta de gobierno de la entidad que preside Olga Caballeo y ha explicado que "hay muchas formas de mirar la Semana Santa y las hermandades de Gloria y todo lo que representan". Uno de los aspectos que ha aludido es su potencial económico, que ha calificado de "excepcional magnitud". El reto del encuentro, ha continuado, también es "dar a conocer la dimensión real del fenómeno cultural de la Semana Santa".

El encuentro contará con la intervención de Sarai Herrera, doctora en Historia del Arte y vocal de Arte de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, que ofrecerá la conferencia Las hermandades como agentes del patrimonio cultural de Andalucía

Herrera ha desgranado algunos aspectos claves de esta ponencia y ha recordado el "valor etnológico" de las desfiles procesionales, al tiempo que "están comprometidas con el contexto cultural al que pertenecen". Como ejemplo, ha citado las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año además de las consabidas procesiones que "enriquecen la vida cotidiana, como presentaciones de libros, conciertos y exposiciones", entre otros. 

Una serie de actividades, ha continuado, que "redundan en la ciudadanía y cuentan con proyección exterior y en el turismo". No obstante, Herrera ha matizado que "el compromiso de las hermandades con la cultura no se limita a este ámbito, sino que abarcan otras esferas como la artesanía, ya que las cofradías son garantes de los oficios sacros". 

"Esta constante labor de apoyo a la cultura en beneficio de la conservación de la cultura debe ser reconocida por la ciudadanía y las instituciones", ha considerado y ha añadido que gracias a este encuentro "se intercambiarán experiencias y exposiciones con el papel de reivindicar el papel de las hermandades".

La segunda de las ponencias será la que ofrezca el economista y CEO de la empresa Tress Capital, titulada Semana Santa y Turismo, realidad actual y claves del futuro

A continuación habrá una mesa de trabajo y se dará lecturas a las conclusiones del encuentro. 

Al respecto, Murillo ha destacado que con esta mesa de trabajo se trata de "sacar conclusiones con la intención de hacerlas públicas y que el sector turístico y el aspecto cultural de la semana santa se pongan en valor". 

Repercusión económica

En su intervención ante los medios, Murillo ha recordado los estudios que se han llevado a cabo en Córdoba sobre el valor económico de la Semana Santa . Uno de ellos fue en 2010, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja) por encargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, desveló que la misma genera un impacto económico de 42 millones de euros.

El segundo estudio al que ha hecho referencia ha sido el segundo que se presentó en 2019 y que elevó hasta los 330 millones de euros su valor social en el conjunto de la provincia. 

La presentación del encuentro también ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado el "papel fundamental y protagonista" de las cofradías, tanto las de pasión como las de gloria. 

A su juicio, las cofradías son protagonistas en cuatro aspectos fundamentales. Uno de ellos es el religioso, ya que "contribuyen al bienestar de los ciudadanos, dentro de la libertad religiosa que existe".

El segundo, ha continuado, se centra en la parte cultural, y que está ligada "al patrimonio de las hermandades y a determinados oficios que se mantienen gracias a la actividad que se hace todos los años".

La labor social de las hermandades ha sido el tercer aspecto al que se ha referido el alcalde, ya que ha recordado que su labor se extiende durante todo el año, mientras que el cuarto y último eje que ha citado ha sido su "enorme impacto en la economía local y que tiene como elemento fundamental la Semana Santa para que muchas familias puedan salir adelante".

Por todo ello, Bellido ha considerado que las cofradías y toda su labor "tienen que contar con el apoyo del Ayuntamiento, y estas relaciones están normalizadas en la actualidad, son fluidas y sanas y se vehiculizan a través de muchas cosas, comos los convenios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios