Encuentran la base genética de las migraciones de la mariposa monarca
Un estudio realizado por diez científicos de Estados Unidos, China, Finlandia, Australia y España, entre los que se encuentra Juan Fernández Haeger, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), han encontrado la base genética de las grandes mibracaciones de la mariposa monarca.
En un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature, los investigadores presentan el resultado de secuenciar el genoma de un centenar de mariposas, con lo que han logrado probar el origen evolutivo de la especie y de su dispersión por el planeta. La conclusión principal es, según la información facilitada por la UCO, que la mariposa monarca era, en contra de lo que se creía, ancestralmente migratoria y que logró su dispersión desde Norteamérica. El estudio profundiza en las diferentes coloraciones de la mariposa según su localización y constatan que aunque las mariposas monarca tienen una combinación muy llamativa de colores naranja y negro para advertir a sus predadores de su toxicidad, existen algunos casos en los que el color naranja desaparece para tornarse blanquecino, algo que ha sido relacionado con el gen de la miosina.
La UCO trabaja desde 2008 en un proyecto financiado por la Fundación Migres que ha logrado constatar la presencia permanente de mariposas monarca en el sur de la Península Ibérica.
No hay comentarios