Medio Ambiente

Emacsa tendrá el día 25 la licencia para construir el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir

Estudios geotécnicos para el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.

Estudios geotécnicos para el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir. / El Día

Emacsa tendrá el próximo 25 de julio la pertinente licencia para construir el tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir. El asunto va ese día a la Comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su aprobación. Los trabajos los ejecutará la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez después de que la empresa municipal de aguas se los adjudicara por unos 24 millones de euros el pasado mes de mayo.  Al proceso concurrieron un total de 11 compañías, muchas de ellas UTE.

Un tanque de tormentas es  un depósito que se construye para recoger el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia. Otro objetivo del tanque de tormentas es el de reducir la contaminación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en época de lluvias. 

En concreto, con esta infraestructura se solucionará el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco Histórico de la capital cuando se producen fuertes precipitaciones. El tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir. Para respetar el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente.

El proyecto incorpora un sistema para limitar y reducir los sólidos gruesos y flotantes cuando se produzcan desbordamientos al río Guadalquivir, y también instrumentación y telecontrol de todos los equipos electromecánicos. El tanque de tormentas estará dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados y 15 metros de profundidad máxima estimada. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

El del Balcón del Guadalquivir será el primer tanque de tormentas que Emacsa construirá en la ciudad de forma progresiva. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció que Córdoba contaría con cinco infraestructuras de este tipo, ubicadas las otras cuatro en también la zona del Balcón del Guadalquivir, Poniente, junto al Jardín Botánico y en el Cortijo del Cura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios