Salud pública

Emacsa y la Universidad de Córdoba investigarán la presencia del virus de la Hepatitis E en las aguas residuales

Extracción de aguas residuales.

Extracción de aguas residuales. / El Día

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha ampliado el convenio de investigación que mantiene con la Universidad de Córdoba (UCO) para que la institución académica, a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), pueda detectar la presencia del virus Hepatitis E en el agua residual recogida entre los años 2021 y 2022.

Se trata de uno de los principales acuerdos que ha alcanzado el consejo de administración, que han presidido Ramón Díaz-Castellanos, presidente, y Rafael Carlos Serrano, gerente, según ha informa este miércoles la entidad.

Este nuevo objeto de investigación y análisis se añade así al que está en marcha desde 2020, que consiste en la detección cuantitativa del virus SARS COV-2 en el agua residual de la red de saneamiento de Córdoba, como indicador de alerta temprana de propagación del Covid-19.

Según refleja la adenda al convenio con la UCO, el estudio se llevará a cabo con muestras de ARN sobrante congeladas y almacenadas en el Laboratorio de Genética de la Universidad de Córdoba. En el trabajo, la determinación por PCR se cargaría al proyecto de investigación en VHE donde la Universidad de Córdoba.

El objetivo que persigue esta ampliación del acuerdo -en vigor hasta el mes de junio- es mejorar la información y preparación frente a pandemias u otras amenazas graves para la salud pública, como se hace actualmente con respecto al Covid-19.

Gracias a estas muestras de aguas residuales de la red de saneamiento, por tanto, la UCO podrá conocer si es posible cuantificar el virus de Hepatitis E. Asimismo, en caso de ser posible su cuantificación, llevará a cabo un estudio epidemiológico retrospectivo con el fin de determinar la prevalencia en Córdoba de este virus.

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado la propuesta de adjudicación para la contratación de servicios para ejecución de actuaciones urgentes de renovación, reparación, mantenimiento, explotación y mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento y en las instalaciones de Emacsa.

También ha aprobado la propuesta de adjudicación para la contratación del servicio de limpieza e inspección de redes de alcantarillado, imbornales e instalaciones de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios