Educación aumentará las aulas en los centros en los que se supere la ratio

Las protestas en Nueva Carteya continúan y apenas medio centenar de alumnos asisten a clases al colegio Francisco García Amo

Un momento de la protesta de las familias del colegio Francisco García Amo.
Un momento de la protesta de las familias del colegio Francisco García Amo. / El Día

"Habrá aumento de unidades en aquellos cursos en los que la ratio sobrepasa la que está estipulada". Es el anuncio que ha hecho la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, tras las denuncias realizadas por la asociación de padres y madres Monte Horquera del colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya de la existencia de aulas con más alumnos de los previstos en la ley.

Aunque Troncoso no ha concretado el número de unidades que se van a ampliar en este colegio, ha reseñado que las primeras en las que se actuará serán en aquellos centros en los que las aulas tengan 28 alumnos -el máximo permitido es de 25-, y a continuación las que tengan 27 y, así sucesivamente.

La medida llegará una vez que la Consejería de Educación concluya el reparto de cupos de Secundaria y, según ha indicado la delegada, esta distribución se llevará a cabo "con total objetivad y con criterios de ecuanimidad". Al respecto ha señalado que la adjudicación de recursos "para poder ampliar unidades o poder dar más cupos en los sitios en los que sea necesario no sea de manera aleatoria, sino con criterios objetivos".

También ha reconocido que se ha reunido con el equipo directivo del colegio y con el alcalde Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), quienes "son conscientes de que los recursos hay que repartirlos".

"Ellos pedían la subida de unidades que ya habíamos solicitado en julio y hemos sido conscientes de que la unidad era necesaria", ha reiterado y ha añadido que "se nos ha pedido siempre un orden de prioridad en los centros en los que podrá atender el aumento -de aulas-, pero no sabemos los recursos".

Lo que pide la asociación de familias Monte Horquera es que se habiliten tres aulas más, una para el ciclo de Infantil y otras dos para el ciclo de Primaria y no solo una. Las familias, además, continúan con sus protestas y en la jornada de este viernes solo han ido al centro educativo medio centenar de alumnos de los 463.

Los padres iniciaron las protestas el primer día del curso escolar, cuando no llevaron al centro a sus hijos para mostrar su rechazo a la falta de aulas, unas protestas que se han extendido hasta hoy viernes. Además, han anunciado que se van a manifestar ante la sede de la Delegación de Educación en la capital cordobesa el próximo martes.