Campiña Este

Los padres del colegio de Nueva Carteya reclaman un aula de Infantil y dos de Primaria

  • Las familias continuarán con las protestas hasta que se habiliten nuevas unidades

  • Educación pide dos aulas más para el centro y dice que la respuesta depende de la Dirección General

Algunos de los asistentes a la protesta en el colegio de Nueva Carteya. Algunos de los asistentes a la protesta en el colegio de Nueva Carteya.

Algunos de los asistentes a la protesta en el colegio de Nueva Carteya. / El Día

Más del 95% del alumnado del colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya ha secundado la protesta por la falta de unidades en el centro y no ha acudido a clase en el primer día del curso lectivo.

El presidente de la asociación de madres y padres Monte Horquera, Juan Jiménez, ha señalado que apenas han entrado a las instalaciones una quincena de escolares y ha vuelto a señalar que su demanda es que el colegio -el único que hay en esta localidad de la Campiña Este- es que se habiliten tres aulas más, una para el ciclo de Infantil y otras dos para el ciclo de Primaria.

La demanda llega después de que en gran parte de las aulas del centro se supere el número máximo permitido de alumnos -25- y lleguen a los 27.

Jiménez ha añadido que en el centro había el año pasado matriculados 453 alumnos, mientras que este curso el número se ha elevado a los 463. A pesar de este incremento de escolares, se han suprimido tres aulas. El presidente del colectivo de las familias ha insistido en que continuarán con las protestas hasta que desde la Delegación de Educación se de una respuesta y ha avanzado que si no llega tampoco descartan concentrarse ante la sede de este departamento en Córdoba.

Ante esta protesta, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que su departamento ha pedido dos aulas, una para tercero de Primaria y otra para sexto del mismo ciclo. La petición está en manos de la Dirección General de la Consejería de Educación y, además, depende del cierre de los cupos de Secundaria para la distribución de los recursos. 

Troncoso ha reconocido que desde su departamento son "conscientes de la situación" y ha subrayado que, además, "se han puesto todos los medios". La delegada también ha indicado que el hecho de que se supere la ratio en las aulas del colegio Francisco García Amo no es una situación exclusiva en la provincia de Córdoba, ya que "otros centros la han aumentado", como el Joaquín Tena Artigas de la barriada periférica de Alcolea, en la capital cordobesa.

Eliminación de unidades en las zonas rurales

Antes de la inauguración oficial del curso escolar, que ha tenido lugar en el colegio Torre Malmuerta, Troncoso también ha hecho referencia al cierre de unidades que se ha llevado a cabo en Córdoba, sobre todo, en la zonas rurales. 

Tal y como ya publicó el Boletín Oficial de la Junta, para este curso se han eliminado 57 aulas en la provincia. Según la delegada de Educación, es un hecho que se debe a la bajada de la natalidad. "Son muchos menos los nacimientos que hay y eso va a obligar a que las ratios vayan descendiendo", ha señalado al tiempo que ha añadido que desde su departamento "no existe voluntad de eliminar aulas". "No se han cerrado unidades, han ido desapareciendo", ha añadido. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios