Educación asegura que la gratuidad de los libros de texto está "garantizada"
Manuela Gómez critica la Lomce y la desaparición de los Programas de Cualificación Inicial
El Ministerio de Educación aspira a que el próximo mes de septiembre todos los centros educativos cambien su actual modelo de enseñanza y desarrollen sus clases según lo establecido en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta nueva ley obliga a todas las administraciones autonómicas a cambiar sus programaciones y libros de texto, entre otros aspectos. El problema evidente es la falta de tiempo para adaptarse a la nueva ley.
Se trata ésta de una critica que lanzó ayer la delegada de Educación, Manuela Gómez, quien mostró una vez más su rechazo a la citada norma. "Llegaremos al límite de nuestras posibilidades para frenar el tremendo impacto negativo
de la Lomce", subrayó.
La delegada de Educación aseguró también que incluso hay familias que han mostrado su preocupación por el desarrollo de la Lomce y "no saben qué va a pasar".
Uno de los problemas principales es el citado cambio de manuales de texto, que aún no se ha producido. A pesar de ello, Gómez aseguró que la gratuidad de los libros de texto "está garantiza" para el próximo curso. Este año son más de 85.000 los alumnos cordobeses que se benefician de este programa que tiene una inversión de 3,8 millones de euros.
La delegada de Educación también aludió a la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que trae consigo la Lomce, ya que los sustituye por la Formación Profesional Básica. Es por ello que la Junta no abre ahora el plazo de inscripción para estos ciclos porque "la Formación Profesional Básica aún no tiene desarrollo y no sabemos en qué centros se va a impartir", destacó.
Gómez incidió en que "no se ofertan los PCPI porque hay un vacío legal". Para la delegada, estos ciclos han sido "una de las mejores enseñanzas que hemos puestos en pie en los últimos 25 años". Como diferencia con la nueva fórmula ideada por el Gobierno central, la delegada aseguró que mientras los PCPI ayudaban a la obtención del título de Secundaria, la Formación Profesional Básica no. Durante este curso escolar son 1.168 los alumnos que realizan alguno de los programas de este tipo que oferta la Junta en Córdoba.
También te puede interesar