Córdoba

ETEA inicia las obras del primer edificio de la Universidad Loyola

  • La construcción del nuevo inmueble, que será el aulario de la institución, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y estará finalizado para marzo de 2012

El edificio cuatro de ETEA, que albergará el aulario de la Universidad Loyola de Andalucía, ha comenzado a construirse según indicó ayer Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA y vicepresidente de la que será la primera institución académica de régimen privado de la comunidad. Pérez Alcalá añadió que el levantamiento de este aulario cuenta con una partida de cuatro millones de euros.

La obra se prevé que esté terminada para marzo de 2012 y tiene ya su cimentación completada a falta de la finalización de su estructura. El próximo paso a acometer, aseguró Pérez Alcalá, es la denominada cubierta de aguas, que trazará el techo y reservará de las lluvias de invierno al resto de las labores de construcción.

El también vicepresidente de la futura institución expresó que los trámites administrativos están muy avanzados y que "esperan recibir en los próximos meses buenas noticias sobre la viabilidad del proyecto". Y es que, la institución jesuita se encuentra a la espera de que el Parlamento andaluz apruebe la ley de reconocimiento que daría luz verde al proyecto, y que agilizaría los tramites de homologación de títulos a cargo de la Agencia Nacional y Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y de su homóloga en Andalucía.

El representante de ETEA también aprovechó la oportunidad para recordar que ya han comenzado las primeras contrataciones de investigadores para la Universidad Loyola y que pronto se iniciará la creación de puestos de trabajo de alto nivel en Córdoba, aunque no pudo especificar el número de empleos. Los investigadores seleccionados se incorporarán a los grupos ya consolidados con un contrato laboral, lo que, por otra parte, muestra la apuesta del proyecto por la creación de empleo, puntualizó la directiva de ETEA. El servicio de Investigación de ETEA pretende cubrir al menos con una plaza los departamentos de cooperación para el desarrollo, organizaciones no lucrativas, economía social, economía del desarrollo, integración regional, desarrollo rural, comercio justo, microeconomía y macroeconomía, pertenecientes a las áreas social, desarrollo, economía y finanzas. También serán aprobadas plazas para los espacios de dirección estratégica y marketing aunque tampoco se especificó cuántas.

"De alguna manera constituimos un ejemplo para salir de esta crisis, todos tenemos que aportar y eso significa que aquellas instituciones que tengamos proyectos de futuro, debemos ponerlos en marcha independientemente del tiempo de crisis en el que nos toque desarrollarlas", señaló. Está previsto que unos 2.300 alumnos se matriculen en el curso académico 2013-2014, en el que comenzará la andadura de la primera universidad privada andaluza, optando entre las formaciones de Empresas y Economía, Derecho y Política, Trabajo Social y Educación. En total más de 6.600 estudiantes elegirán la Universidad Loyola entre las instalaciones de ETEA y el campus en Palmas Altas, en Sevilla, según las cifras que baraja la institución. La universidad jesuita prevé además la creación de unos 300 puestos de trabajo, entre profesores y personal de administración. Otra de las novedades que presentará la institución académica será la de una televisión propia, que permitirá la grabación de las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios