Durán prepara un cambio profundo en la cúpula y en los cargos del PSOE
El actual delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se perfila como sustituto de Miguel Serrano al frente de la Secretaría de Organización mientras se esperan movimientos de delegados de la Junta
Toque de retreta en el PSOE. El secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, ha convocado de forma urgente un comité provincial para el próximo domingo en el que se realizarán importantes cambios en el organigrama del partido y en algunas de las delegaciones de la Junta de Andalucía. Durán confirmó ayer a El Día que después del 22-M el comité ratificará lo que ya se planteó en la última ejecutiva, en la que se decidió la necesidad de "fortalecer" determinados aspectos del partido y de la representación institucional después de la fuerte derrota que sufrieron los socialistas en las municipales. "Debemos tener en cuenta que ya no tenemos como referencia la Diputación y que seremos oposición, lo que nos obliga a realizar modificaciones y debemos rentabilizar más la presencia de delegados, diputados nacionales y autonómicos y senadores con vistas a las elecciones de 2012", resumió Durán. Pese a que no quiso aventurar cambios concretos, el que será portavoz socialista en el Ayuntamiento sí reconoció que se encuentran en pleno proceso de gestión de "los retos que se nos plantean ahora en los partidos judiciales, donde estamos viendo cómo se perfilan los pactos de gobierno y de ello dependerá cómo organizamos nuestra nueva presencia en la Diputación", explicó el secretario provincial.
Sin embargo, la rapidez con la que Durán ha convocado el comité deja entrever la complicada situación en la que se encuentra. No hay que olvidar que ha antepuesto esta cita al comité director regional, pues organizarla para dentro de un mes podría generarle problemas, ya que buena parte de los afectados por los cambios podrían encontrarse en una situación política y laboral bien distinta. Uno de los cambios en el seno del aparato del partido que casi se da por hecho por las fuentes socialistas consultadas ayer por El Día se sustanciaría en el nombramiento del actual delegado de Agricultura, Francisco Zurera, como nuevo secretario de Organización del partido en sustitución de Miguel Serrano.
Éste sería el primer gran paso, pues Durán sostiene que primero hay que "adecuar la estructura del partido y de la Diputación a la nueva situación y luego impulsar el área institucional". Y en ese sentido se advierten cambios en las delegaciones a partir del comité provincial. Aunque Durán tampoco quiso avanzar nada acerca de las modificaciones que presumiblemente habrá en estos puestos, el nuevo paso al que hace referencia en el terreno institucional se producirá para dar un nuevo impulso a la presencia del partido en las instituciones y aprovechar así el tirón del cargo de cara a los próximos comicios. Y ahí es dónde habrá cambios que también serían profundos, pues afectarían a varias delegaciones. Para todas las modificaciones reseñadas, el secretario provincial está llamando a capítulo a cargos, dirigentes, diputados, secretarios locales y alcaldes durante estos días.
La salida de Zurera de Agricultura se da por segura, aunque éste podría compatibilizar este cargo con el de secretario de Organización. Las fuentes consultadas dan por segura la salida del delegado de Turismo, Juan Torres, quien habría mostrado su descontento por la situación del partido tras las municipales y eso puede pasarle factura. Así, el delegado lucentino saldría tanto por su idea de irse como por la intención de que se vaya. La delegada de Hacienda, Purificación Muñoz, también está en el alero por su escasa presencia en las "cosas" del partido. Y aunque está en una situación distinta, la delegada de Salud, Maribel Baena, también podría ser citada en este capítulo por su falta de implicación en el proyecto político. Quizá a eso se refiere Durán cuando señala que es necesario reenfocar a los cargos institucionales para sacar rédito político el año que viene.
Luis Rey, el delegado de Medio Ambiente, también suena siempre en este tipo de quinielas. Hasta el momento las ha resistido todas, pero la todavía concejal del PSOE, María Ángeles Luna, dejó paso en su momento en los primeros puestos de la candidatura al Ayuntamiento de la capital con la condición de que se la premiara con una delegación, que en este caso sería la de Medio Ambiente, un cargo que recibiría además en pago por los servicios prestados por el respaldo a Durán de su agrupación, la de Ciudad Jardín, una de las más importantes de la provincia.
No obstante, y pese a que esta información lleva circulando varias semanas en el seno del partido, hay fuentes que apuntan a que después del 22-M "han cambiado muchas cosas" y lo prometido puede no ser ya una deuda ante las acuciantes necesidades de puestos que se han generado en un partido que ha perdido el 80% de su cuota de poder en la provincia.
Y luego está la Diputación, donde también debe hacer Durán encaje de bolillos. Él mismo, como se ha apuntado, señaló que urgen cambios a la hora de entender el papel del partido en esta institución. Será clave la gestión de los diputados del partido judicial de la capital, pues el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, reclama su sitio con fuerza porque ha sido de los pocos que mantenido el tipo, lo mismo que ocurre con los alcaldes de Adamuz y Villafranca. Todos quieren un diputado. También se ha complicado el panorama en el partido de Montilla, donde el PSOE sólo tiene un diputado, por el que estarían pugnado dirigentes del partido tan representativos como las todavía alcaldesas de Montilla y de Fernán Núñez, Rosa Lucía Polonio e Isabel Niñoles respectivamente, dos pesos pesados que ha perdidos sus cargos.
Pero también tocará gestionar qué ocurrirá en aquellos partidos judiciales donde no se ha obtenido diputado y se han perdido alcaldías representativas. Es el caso de Peñarroya-Pueblonuevo o Cabra. En los dos primeros casos, quedan en el aire otras dos mujeres con peso en el partido. Luisa Ruiz, alcaldesa de la ciudad minera, y María Dolores Villatoro, regidora aún de Cabra, que suenan como posibles sucesoras de algunos de los ceses que se pueden producir el próximo fin de semana.
Y es que además hay otros huecos que pueden surgir para colocar a algunos de los dirigentes que quedarán huérfanos de cargo, como es el caso de la directora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Juana Baena, que ha ganado las elecciones en Doña Mencía y será alcaldesa. No obstante, podría compatibilizar ambas funciones.
21 Comentarios