Durán desatasca su candidatura
La destitución de Isabel Ambrosio eleva la temperatura de una jornada clave mientras se presenta la lista para la que se dan nombres como Rafaela Valenzuela, Francisco García Calabrés e Inmaculada Durán
La destitución de Isabel Ambrosio como delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha convertido la aprobación de las listas del Partido Socialista en un (otro) ejercicio de alto riesgo. La salida de forma abrupta de la ex secretaria de Organización del PSOE, parlamentaria y jefa de delegados de la Junta durante los últimos tres años ha calentado, de forma innecesaria según dirigentes socialistas, lo que tendría que ser un fin de semana para promover el desarrollo de la campaña de Juan Pablo Durán.
El cese de Isabel Ambrosio, que se vuelve a su plaza de técnico de información en la Diputación, y su sustitución por la directora general de la Mujer de la Junta, Soledad Pérez, se ha conocido en un momento clave. Hoy, Juan Pablo Durán tendrá que sentarse ante las ejecutivas municipal y provincial para dar carta de naturaleza a las listas electorales de la capital. Posteriormente, las asambleas de barrio de toda la ciudad se van a reunir en un ambiente de cierto revuelo para ratificar la lista en el que las tensiones lógicas de elaboración de una candidatura se han sumado a los cambios en el principal cargo de representación de la Junta de Andalucía.
Sobre las listas de la capital, parece un hecho aceptado que Rafaela Valenzuela ocupará el número dos de la candidatura. La actual edil no electa de Cultura dejó el puesto de directora general del Libro de la Junta para ocupar un escaño en el Pleno en la parte final de la corporación y estaba cantado que tendría lugar de honor, para salir seguro. El resto de la parte alta de la candidatura -el PSOE tiene actualmente cuatro concejales electos, la zona interesante de la lista- es la incógnita que ayer circulaba y que Durán cerraba a última hora de ayer.
En el plano de los independientes sonaron ayer con insistencia dos nombres. Uno es Francisco García Calabres, nacido en Priego en 1965, doctor en Derecho, y actualmente asesor del ciudadano de la Diputación de Córdoba, algo parecido al defensor del pueblo de la institución provincial. El otro nombre es el de Carmen González, actual presidenta del Consejo de Estudiatnes de la Universidad, lo que se interpreta como un guiño al sector más joven de la sociedad. González tiene 24 años y ultima sus estudios de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Ayer, fuentes socialistas no daban por seguro a García Calabrés, aunque en el partido era vox pópuli que se estaba hablando con él para incorporarlo a la propuesta.
La negativa de la portavoz María Ángeles Luna a ocupar un puesto retrasado de la lista la ha derivado a un lugar como futura delegada de la Junta, probablemente de Salud, en sustitución de María Isabel Baena, quien suena para la lista electoral.
En las filas socialistas se aseguraba que la presidenta de Vimcorsa, Inmaculada Durán, estará en la lista electoral también en puestos de salida. La primera teniente de alcalde, además de hermana del candidato, es una de sus colaboradoras más estrechas y se encuentra al frente de la influyente agrupación del Sector Sur, que territorialmente es una de las vencedoras de todo el proceso de las listas en detrimento de poderes fácticos tradicionales como Ciudad Jardín. El secretario local del PSOE, Francisco García, irá en la lista pero en la zona baja, la que sirve para dar soporte moral a una candidatura, lo que implica que seguirá como delegado de Obras Públicas de la Junta.
Uno de los datos que más se recalcan de la lista a las municipales en Córdoba es que es una lista en la que el alcaldable ha contado con plenos poderes, más de los que haya tenido ningún candidato antes en toda la historia democráctica del partido. Diversas agrupaciones de distrito han intentado colocar a personas clave de las organizaciones territoriales en la lista sin que se hayan atendido buena parte de esas demandas. Durán ha optado por no atender presiones y llevar todo el proceso entre un reducido número de dirigentes. Se asegura que los barrios han sido oídos aunque entre los dirigentes de estas agrupaciones resaltan que oír y escuchar no siempre son verbos sinónimos.
La marcha forzada de Isabel Ambrosio ha animado vivamente el debate de las listas. Ni siquiera en la parte más próxima al candidato se niega que se podrían haber elegido mejores tiempos y formas distintas para tomar la decisión de un relevo dedicado. Algunos dirigentes y la práctica totalidad de la militancia se enteró por los periódicos de la marcha de Ambrosio, quien hasta anteayer estaba bien considerada por la dirección andaluza del partido, aunque fuese de sobra conocido que había tenido sus más y sus menos con el secretario provincial y candidato a la Alcaldía.
Las reflexiones que se escuchaban ayer no iban tanto en el sentido de la decisión -Ambrosio no es cargo electo sino de designación- sino de la oportunidad política, del hecho de tomar una iniciativa como ésta a 92 días de las municipales. Los propios dirigentes del PP no daban crédito ayer a lo que estaban leyendo a primera hora de la mañana de una destitución de estas características, forzada, según todos los indicios, para mantener el control ocurra lo que ocurra a partir del 23 de mayo de este año. El día después de las elecciones municipales.
También te puede interesar