Durán respalda a Susana Díaz como candidata y se desmarca de Planas
El secretario general del PSOE resta importancia al hecho de que el consejero sea cordobés
El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, reiteró ayer su apoyo expreso a la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, en caso de que ésta decida presentarse a las primarias para la elección del candidato de los socialistas andaluces a la Junta de Andalucía. Durán dejó así clara su preferencia frente a otro de los aspirantes que ya ha confirmado que se presenta, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el cordobés Luis Planas. Antes de una Comisión Ejecutiva Provincial ampliada -que contó con la presencia de la mayoría de secretarios generales cordobeses- Durán aclaró que la de Díaz es, a su juicio, la mejor opción para aspirar a suceder a Griñán al frente del Gobierno andaluz. Para Durán, Susana Díaz ya ha "demostrado" que "tiene todas las trazas de gran liderazgo que necesitará el partido para un proyecto de futuro", tanto "por su trayectoria política anterior, pues viene del mundo del municipalismo, lo que le da un empaque de cercanía a la gente amplio, como por lo que ha demostrado en su gestión en este poco más de un año que lleva en el Gobierno andaluz".
El secretario general del PSOE de Córdoba también restó importancia al hecho de que Luis Planas sea cordobés, ya que dijo que lo que se elige es a la que se supone mejor opción para intentar gobernar Andalucía. "Yo creo que el origen no es lo más importante", apuntó el dirigente, quien en los últimos meses ha mantenido sonados enfrentamientos con Planas. Uno de ellos fue la decisión de la Junta de recurrir el Plan de la Carretera de Palma del Río aprobado en el Ayuntamiento de Córdoba y que contó con el voto favorable del grupo socialista, del que Durán es portavoz. Esa decisión de la Junta de Andalucía y en concreto del departamento del consejero, tensó aún más las relaciones entre ambos. El consejero participó días más tarde en un foro informativo en Córdoba organizado por el Grupo Joly, donde hubo una amplia representación del socialismo cordobés, pero en el que fue muy comentada la ausencia de Durán en ese acto.
Luis Planas avanzó ayer que antes de tomar la decisión de presentarse a las primarias para ser candidato a la Junta de Andalucía consultó con algunos dirigentes del PSOE andaluz. Entre ellos no estaba Juan Pablo Durán, quien confirmó que "a mi no me ha llamado el compañero Luis Planas" y añadió que "ni tenía que preguntarme a mi ni a ningún otro dirigente del PSOE de Córdoba; ni tiene por qué hacerlo", sentenció Juan Pablo Durán, para quien este tipo de decisiones se trata de opciones personales en las que no cree que se tenga que consultar de manera específica con otros dirigentes.
Respecto a si esperaba la candidatura de Planas, el secretario general de los socialistas cordobeses comentó que "a mi ya no me sorprende nanda", sobre todo en los procesos como los de las primarias, si bien Durán insistió en la necesidad de acoger con "naturalidad y respeto" la decisión "personal e intransferible" de quien quiera presentarse a estas elecciones para designar al candidato del PSOE.
1 Comentario