Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
La lucha de los profesores cordobeses ante el recorte de horarios, la pérdida de puestos de trabajo y los desplazamientos producidos en las plantillas avanza un paso más y llega hoy hasta Sevilla. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una concentración ante las puertas de la Delegación Territorial de Educación en la capital andaluza, donde a partir de las 11:00 docentes y sindicatos se manifestarán en contra de los recortes de la plantilla que está realizando la Consejería de Educación.
La concentración acogerá a más de 1.000 personas desde todos los puntos de la comunidad autónoma, según informó a el Día el portavoz de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP), Alejandro Matías. Desde la provincia de Córdoba se desplazan varios autobuses con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria que ya comenzaron con sus movilizaciones ante la Delegación de Educación en la capital el pasado mes de julio. El manifiesto de los docentes critica algunos puntos como la implantación incorrecta del segundo idioma, en este caso el francés; la no cobertura de las vacantes y sustituciones con carácter inmediato, o la pérdida de módulos horarios de distintas especialidades como Música o Educación Física.
La PAEP denuncia la subida de la ratio, ya que Andalucía es la que cuenta con las cotas más altas, así como la limitación en centros de los cupos horarios para cubrir las bajas del curso, que no se cubren con nuevo personal sino con personal asignado al centro. La plataforma, que ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, Podemos e IU, "insta a la Junta de Andalucía a no decir más mentiras y que cumplan con la legislación vigente en relación a los puntos reivindicados". Matías anunció que las movilizaciones en Córdoba continuarán durante el mes de septiembre.
Desde la capital también se desplaza un grupo 20 personas en representación del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "el sindicato denunció las numerosas supresiones y desplazamientos que se están produciendo en las plantillas docentes de los centros públicos andaluces, especialmente por la implantación del francés como segundo idioma extranjero en la Educación Primaria a coste cero o por la reducción de las horas de coordinación y preparación de materiales en los centros con programa bilingüe, entre otros". "Educación, en lugar de aprovechar la bajada de natalidad en Andalucía para reducir las ratios de las aulas y mejorar en calidad, está procediendo a reducir el número de profesorado", afirmó Blanco.
De este modo, informó el representante sindical, "sólo en educación Infantil y Primaria se han reducido en más de 1.000 el número de docentes que ocuparán una plaza el próximo curso escolar, según las listas provisionales de adjudicación que ya han sido publicadas por Educación".
El pasado 12 de julio, CCOO realizó concentraciones en todas las delegaciones territoriales de Educación de las ocho capitales andaluzas contra estos recortes y ya entonces anunció, al igual que los docentes, que "seguirán con las movilizaciones contra estos recortes en septiembre". "La central sindical se suma a esta concentración de la Plataforma Andaluza de la Escuela Pública porque esta lucha lo es de todos y hemos de unir nuestras fuerzas en este objetivo común que es el empleo y la calidad de la educación pública andaluza", concluyó Blanco.
También te puede interesar
Entrevista al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
Miguel Ángel Pareja: "El juez tiene que estar conectado con la sociedad en la que vive"
No hay comentarios