Gastronomía

El Distrito Bar de Córdoba, una experiencia gastronómica en formato cóctel referente a nivel mundial

  • Esta coctelería de la calle Goya forma parte de los 44 locales que completan el ranking de las mejores barras cocteleras de la península ibérica Top Cocktail Bars 

Santiago Madueño, bartender de Distrito Bar de Córdoba.

Santiago Madueño, bartender de Distrito Bar de Córdoba. / Juan Ayala

No existe nada mejor que recrear los sentidos a través de una buena combinación de sabores en el paladar, y si es en formato cóctel, mucho más elegante y refrescante. Y es que, degustar la esencia y el placer con un buen cóctel es un disfrute asegurado, y, en Córdoba, precisamente es donde mejor se puede hacer prueba de ello. Por supuesto, si eso es posible es gracias al Distrito Cóctel Bar, coctelería que ha sido recientemente añadida a la lista de Top Cocktail Bars, el ranking de las mejores barras de coctelería de calidad de España y Portugal. Un distintivo que califica a este establecimiento como una de las mejores coctelerías de la Península Ibérica, y no es para menos, porque este artístico local ofrece una experiencia gastronómica para el más amplio perfil de los amantes de esta industria.

Desde la simpleza de una piña colada, para aquellos que todavía no conocen este mundo repleto de originalidad, pasión y sabor, hasta las recetas más top de la industria con las más sofisticadas bebidas premium, la variedad infinita de cócteles hace de la coctelería un escaparate sin límites. Ahí es donde, Santiago Madueño, dueño de Distrito Bar, mejor supo plasmar su amor por la gastronomía, eso sí, en formato cóctel.

Aunque antes de que este hostelero se colocara entre los mejores cocteleros del mundo, Distrito Bar era un local familiar cuando se fundó en 1988 como un mesón clásico, nada similar a lo que hoy es un templo del cóctel y la modernidad. Atrás quedaron los platos combinados y la comida casera, y Santiago le dio la bienvenida al mundo de los cócteles. Y es que, todo empezó cuando este bartender, en 2007, ganó el concurso de mojitos de la Habana Club. Aquella hazaña cambió el rumbo del negocio y eso le permitió llegar a ser un referente mundial en el mundo de los cócteles.

La manera de ver el negocio detrás de la barra cambió para un Santiago que gracias a muchos años formándose y aprendiendo siendo autodidacta empezó a servir unos cócteles en el Distrito Bar que a día de hoy son los más populares de la ciudad. Entre concurso y concurso desde 2013, fusionando las mejores marcas de bebidas de graduación de primer nivel, asistiendo a ferias y varios años concursando por España y el mundo en países como Estados Unidos, Inglaterra o Costa Rica, entre muchos otros, este hostelero ha logrado posicionar Distrito Bar como una coctelería de referencia internacional, y todo ello sin perder ni un ápice de la esencia cordobesa en la que este negocio ha crecido.

Precisamente, la maestría de Santiago está reflejada en la Carta 4 patrimonios, dedicada en su plenitud a Córdoba. Dicha carta la define este bartender como una retrospectiva de todas las cartas que ha ofrecido el Distrito Bar desde 2007 hasta 2019. Así, Santiago consigue reavivar los cuatro ambientes diferentes que son icono y emblema de la ciudad. Por ejemplo, la primera línea de cócteles representa el patrimonio de Los Patios de Córdoba, donde los exquisitos brebajes están combinados con la fruta y el estilo tropical y floral, destacando el típico y popular flamenco. La abundancia y pureza de Medina Azahara completa la segunda línea de cócteles, donde destaca la jirafilla mítica hallada en la ciudad, y es que lo más atractivo es que los cócteles se sirven en una detallada vajilla diseñada acorde al tema que pretenden transmitir.

Representando al Casco Histórico, una selección de cócteles forman parte de la tercera línea de esta peculiar y original carta cuya cuarta línea de cócteles está dedicada a la Mezquita de Córdoba con un estilo más clásico y tradicional. En su conjunto, una experiencia emblemática que en cada sorbo integra el más reconocido espíritu de la ciudad.

Así, y pese a que Santiago admite que "era un poco utopía poner un taller de cócteles en Córdoba", este hostelero ha conseguido ser un referente en la industria de los cócteles en todo el mundo y plasmar la esencia de Córdoba en su mayor pasión, la coctelería. Tanto en su Carta 4 patrimonios como en sus vinos, mieles, y la naranja amarga tan característica que sirve junto a su amplia gama coctelera, Distrito Bar se ha convertido en una visita imprescindible con más de 40 cócteles, tanto de autor como clásicos, a disposición de los consumidores, que incluso pueden atreverse a combinar sus propias bebidas favoritas. Eso sí, para gozar de la creatividad y el sabor del más popular Distrito, que no se les olvide reservar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios