Dimep, la herramienta online de la Universidad de Córdoba para evaluar las competencias digitales de las familias

Investigación

El proyecto trata de responder a los retos que las familias tienen que afrontar en la era digital

La iniciativa incluye una guía que ayuda a desenvolverse en un contexto cada vez más digitalizado

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Dirigentes institucionales en la presentación de la herramienta.
Dirigentes institucionales en la presentación de la herramienta. / El Día
El Día

14 de junio 2024 - 14:18

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado Dimep, una herramienta online para la autoevaluación de las competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias desarrollada por el equipo de investigación interdisciplinar responsable del proyecto Diagnóstico de competencias digitales, mediáticas y parentales de las familias andaluzas. Propuesta formativa 4.0 (PRY033/22), financiado por la Fundación Centra en el marco de la XII Convocatoria Pública de Proyectos 2022-2024.

Coordinado por la investigadora de la UCO, Antonia Ramírez-García, este proyecto trata de responder a los retos que las familias tienen que afrontar en la era digital respecto a la gestión de los dispositivos electrónicos y al consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales que se producen a través de ellos.

La Universidad ha expuesto que "los efectos de un uso inadecuado de dichos dispositivos electrónicos y un consumo abusivo y/o indiscriminado de contenidos digitales por parte de los menores se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en el que las familias juegan un papel protector fundamental".

En la misma línea, ha recordado también que "de forma paulatina, las familias se han incorporado a la era digital sin ser conscientes del impacto directo que provocan estas dinámicas en la vida de los menores, en las nuevas configuraciones familiares y en el ejercicio de las funciones de madres y padres. Como recoge la guía educomunicativa, para afrontar los retos que nos plantea el universo digital y mediático, la formación no es una opción, es una necesidad y una exigencia".

Esta guía, la primera que se realiza en España de estas características, da respuesta a esta demanda formativa en torno a tres competencias básicas que permitirán a las familias desenvolverse en este contexto cada vez más digitalizado, lleno de posibilidades, pero también de riesgos. Para ello, la guía proporciona orientaciones, estrategias y recursos en torno a la competencia digital, la competencia mediática y la competencia parental (destinada a la orientación y acompañamiento de menores de edad en este contexto).

En la página web del proyecto, alojada en http://www.uco.es/familiason , los usuarios podrán realizar la autoevaluación de cada una de las tres competencias cuyas respuestas se categorizarán en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Una vez establecido el nivel competencial de la persona que cumplimenta la encuesta, esta recibirá un feedback automático a través de correo electrónico con las orientaciones y recursos para mejorar el nivel de las tres competencias contenidas en la guía educativa.

Para lograr la máxima utilización y conocimiento de esta herramienta por parte de las familias, se ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Escolar de Andalucía distribuir la herramienta on-line de autodiagnóstico Dimep a través de Plataforma de acceso a las familias para la comunicación con los centros educativos iPasen.

Competencias para evaluar

Esta guía de acción para las familias desarrollada en el ámbito del proyecto propone recomendaciones y recursos en torno a tres competencias fundamentales para afrontar los retos en la tarea de educar a los menores en una sociedad digitalizada y mediatizada.

La primera de ellas, la competencia digital, implica el uso seguro, crítico y responsable, así como el compromiso con las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y para la participación en la sociedad. En la autoevaluación se identifican las siguientes áreas: Alfabetización en información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas.

La competencia mediática hace referencia a la capacidad de acceder, analizar y evaluar críticamente el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes que encontramos y compartimos a través de medios e Internet en nuestra actividad cotidiana. Esta competencia es el resultado del desarrollo de la alfabetización mediática y se concreta en una serie de dimensiones: Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética.

Por último, la competencia parental se centra en los conocimientos, habilidades y actitudes de las madres y padres con relación a la crianza de sus hijos . Para ello, se abordan diferentes competencias de las prácticas educativas: la Implicación parental, la Supervisión, la Crianza positiva y la Disciplina en sus diferentes vertientes (inconsistente, apropiada y severa).

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