El Día del Turismo se centrará en la accesibilidad para todos

La jornada incluye un desayuno molinero, una mesa redonda, rutas escenificadas y un espectáculo

Representantes de colectivos, ayer, en la presentación del Día del Turismo.
Representantes de colectivos, ayer, en la presentación del Día del Turismo.
Ángela Alba

20 de septiembre 2016 - 01:00

La necesidad de que los museos, establecimientos hoteleros y restaurantes sean accesibles para todas las personas será el tema central del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo martes 27 con una programación que incluye un desayuno molinero, una mesa redonda, rutas escenificadas y un espectáculo flamenco.

Empresarios, representantes de asociaciones de Patios y colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional asistieron ayer en el Centro de Recepción de Visitantes a la presentación del Día del Turismo, que contará con un "intenso" programa que se desarrollará durante toda la jornada. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, apuntó que el turismo accesible es "fundamental en el día a día y en el desarrollo de esta actividad económica" y recordó que desde el Ayuntamiento se han hecho "desde hace muchos años muchos esfuerzos" en este sentido. Al respecto, destacó la labor que realizada por "muchos colectivos sociales" y recordó el papel de Juan Aljama, técnico de Urbanismo, el "que más ha trabajado en esta ciudad en este sentido".

García explicó que la programación se abrirá sobre las 09:00 en el Puente Romano, donde habrá un desayuno molinero con los colectivos implicados, al que seguirá una mesa redonda sobre la situación de la ciudad y los avances respecto al turismo accesible que se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitantes. Tras esto habrá varias rutas escenificadas -una de ellas en el Museo Julio Romero de Torres- y recorridos por los Patios. Un espectáculo de baile flamenco de Leikah Broukhim en el entorno de la Torre de la Calahorra pondrá el cierre a la jornada sobre las 20:30.

El presidente de Codisa-Predif, Antonio Hermoso, agradeció el trabajo realizado para configurar todos los actos y resaltó la importancia de que el turismo "sea también posible para las personas con discapacidad". Además, pidió a los restauradores, hosteleros y propietarios de Patios "que tengan en cuenta que las personas con discapacidad somos un 10% y no nos gusta ir siempre con la duda de qué nos vamos a encontrar y si nos tendremos que volver a nuestra casa". Finalmente, manifestó sus esperanzas de que en la ciudad se siga trabajando en la accesibilidad.

Para Hermoso, todo lo relacionado con el turismo accesible es mejorable: "dónde duermes, dónde comes, qué visitas, en qué medio de transporte te desplazas...". En este sentido, señaló que "genera mucha angustia porque tienes unas vacaciones al año, las preparas con mucho cuidado y luego te encuentras con que no te puedes mover, por lo que vuelves no sólo sin la satisfacción que esperabas tener, sino con la frustración de haber gastado tu tiempo y dinero y no haber visto lo que querías".

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, señaló que "desgraciadamente vivimos en una sociedad que no está adaptada ni preparada para que las personas que tienen diversidad funcional puedan ejercer su derecho, por eso es importante que se trabaje en esa equidad".

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, apuntó que "para nuestra asociación y todos los colectivos es muy importante este evento porque el turismo es libre y es para todos". Por eso, desde Aehco han invitado a sus asociados a descargar desde la web de la Unesco los manuales con las directrices que deben tener todos los negocios sobre accesibilidad.

stats