Detienen a un hombre por robar cobre de transformadores eléctricos

La Guardia Civil estima que el valor de los daños causados y de los efectos sustraídos supera el millón de euros

Uno de los transformadores de energía eléctrica desvalijados.
El Día

31 de julio 2013 - 01:00

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a un hombre de 43 años y vecino de La Carlota como supuesto autor de 14 robos con fuerza en las cosas en 84 centros de transformación de energía eléctrica en distintos polígonos industriales ubicados en las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Albacete.

Según informó la Guardia Civil a través de un comunicado, los agentes tenían conocimiento desde principios del mes de enero de que se estaban llevando a cabo delitos contra la propiedad en polígonos industriales de la capital, concretamente se trataban de robos con fuerza en las cosas en los que el autor extraía cobre de los transformadores de electricidad.

Después de realizar inspecciones oculares en los distintos puntos donde se produjeron los robos, la Guardia Civil comprobó que todos habían sido cometidos bajo un modus operandi similar. Este, según la misma información, consistía en forzar la puerta de los centros de transformación de energía y sustraer las pletinas de cobre, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran haber sido cometidos por la misma persona, sostiene el comunicado.

Tras estas averiguaciones, se procedió a establecer un dispositivo discreto de vigilancia sobre los centros donde sospechaban que se pudieran estar vendiendo este tipo de platinas de cobre. De esta forma, la Guardia Civil detuvo a un varón de 43 años cuando se disponía a vender estos objetos en una chatarrería en la capital cordobesa.

En el momento de la detención, los agentes de la Guardia Civil intervinieron al sujeto más de 100 kilogramos de cobre que supuestamente había sustraído en 11 centros de transformación de energía eléctrica ubicados en el Parque Tecnológico Rabanales XX1. Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil logró vincular al detenido con 14 delitos de robo con fuerza en las cosas en otras instalaciones y polígonos industriales, afectando a un total de 84 centros de transformación de energía eléctrica en diversas provincias. Además, se han logrado recuperar más de 500 kilogramos de cobre que el detenido tenía preparados para vender y más de 180 que ya había vendido en chatarrerías de la capital. Se estima que el valor de los daños causados así como el de los efectos sustraídos por el detenido supera el millón de euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último