Detienen a un empresario cordobés por presunto fraude en cursos de formación
José Luis Aneri, nacido y formado en Córdoba pero asentado en Madrid, declarará hoy
Agentes de la Policía Nacional han arrestado al empresario nacido y formado en Córdoba, aunque afincado en Madrid, José Luis Aneri por su implicación en el caso del supuesto fraude en los cursos de formación subvencionados con fondos públicos, según informaron fuentes policiales. El arresto del Aneri lo llevaron a cabo agentes de la Unidad Adscrita a los juzgados de plaza de Castilla de la capital española en virtud de una orden judicial. Aneri, propietario de la empresa Sinergia Empresarial, fue trasladado a los juzgados de plaza de Castilla, donde está previsto que hoy preste declaración ante el juez.
En concreto, la Policía sigue el rastro del dinero estafado en cursos que se realizaban por internet. Aneri sería la persona de contacto para pedir y tramitar las ayudas, dentro de un entramado de empresas creadas a tal fin. Ayer mismo, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, anunció que la Comunidad de Madrid se personará en las diligencias judiciales que se han abierto en el caso del supuesto fraude. Aneri, según la información pública que facilita en el perfil de la red social Facebook, nació en Córdoba en 1979 y estudió en el colegio de los Maristas y en la Facultad de Derecho de la capital.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró por su parte ayer que el Gobierno regional está poniendo "todos los instrumentos a su alcance" para esclarecer lo ocurrido con el supuesto fraude y recordó que la Comunidad se va a personar como acusación particular en el proceso. "La decisión de personarse es como consecuencia de que se está iniciando el proceso judicial y está investigando la Policía sobre estos hechos", explicó. En este punto, defendió que la Comunidad revisa "mucho más de lo que se prevé como mínimo" por el Ministerio de Trabajo. "Nosotros revisamos el cien por cien", destacó, al tiempo que dijo que en los últimos años han pedido la devolución de hasta ocho millones de euros por subvenciones tras detectarse que "no se habían hecho correctamente los cursos" relacionados con las mismas. "Nosotros estamos investigando todos los expedientes como hacemos siempre y todas las irregularidades que se produzcan las reclamamos", concluyó.
Por último, el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, afirmó con malestar que le sorprende que el caso del supuesto fraude en los cursos de formación se esté focalizando en la Comunidad de Madrid cuando "la inmensa mayoría de los recursos" los ha aportado la comisión tripartita, formada por el Ministerio de Trabajo, empresarios y sindicatos, a los que ha pedido explicaciones sobre las actuaciones que han llevado a cabo para esclarecer lo sucedido por ser los "más afectados".
2 Comentarios