Desmontando mitos sobre el sida
Universidad de Córdoba
Un grupo de siete estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba lanzan una campaña informativa
Facilitar información clara y veraz, así como derrumbar algunos mitos sobre el sida, es el objetivo de la campaña que un grupo de siete alumnos de Tercero de Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) han iniciado en las redes sociales.
Los promotores de la iniciativa han señalado que se trata de un proyecto de educación para la salud sobre el VIH-sida y que “hemos escogido este tema debido al repunte de contagios” que se ha producido en los últimos años y que quedan anotados en las estadísticas. Además, ha indicado que han elegido estas fechas “aprovechando que el Día Mundial del VIH es el 1 de diciembre, con la intención de desmentir mitos que la sociedad ha ido creando con el paso del tiempo” en torno a esta enfermedad.
En este sentido, han explicado que la campaña se está desarrollando ya en la redes sociales, concretamente en Instagram y Twitter, con el usuario @evihtaelsida_. También han mostrado su satisfacción por la acogida que está teniendo, sobre todo entre los jóvenes.
Respecto a los primeros resultados, los estudiantes han indicado que “con las encuestas a nuestros seguidores para conocer su grado de conocimiento y puntos más débiles, nos han sorprendido algunas respuestas, como que todavía cuesta diferenciar entre tener el VIH o el sida”. El primero es un virus inactivado, mientras que el sida es la enfermedad ya desarrollada.
Otro aspecto que han resaltado es el hecho de que con los datos que están analizando “vemos que es necesario seguir informando y desmentir falsas teorías, como que hay que tener cuidado en los baños públicos. De hecho, más de la mitad de los encuestados piensan que puede ser una vía de contagio, algo totalmente falso”.
Con este proyecto de educación para la salud, los siete estudiantes de Enfermería de la UCO quieren “concienciar a la sociedad” sobre el VIH y mandar el mensaje de que “con el uso del preservativo como factor de protección principal, podremos disminuir la tasa de contagios y hacer ver que no es una enfermedad del siglo pasado ya controlada en su totalidad”.
Además de la Consejería de Salud, en la provincia de Córdoba hay varias entidades que atienden a personas con sida o VIH, como Cruz Roja o Emet Arco Iris, entre otras.
Temas relacionados
No hay comentarios