EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Desescalada: Las piscinas de Córdoba reanudan su actividad este fin de semana

Socios del club Mirabueno durante un curso de natación. Socios del club Mirabueno durante un curso de natación.

Socios del club Mirabueno durante un curso de natación. / El Día

La desescalada también ha llegado al sector de las piscinas en Córdoba y hay ya varias entidades privadas que han decidido abrir este mismo fin de semana en la capital. Una apertura antes de que comience el verano y que va a servir para paliar las altas temperaturas que se están registrando ya estos días.

Antes de la apertura al público, las instalaciones han tenido que llevar a cabo una cuidadosa tarea de organización y de limpieza de sus espacios y también han tenido que incorporar nuevas medidas de higiene y protección para prevenir cualquier posibilidad de contagio por covid-19 entre sus usuarios. 

Todos estos recintos pueden prestar servicio siempre y cuando la provincia se encuentre en la fase 2, según queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que también se establece que el aforo se reduce al 30%, una limitación que todas las piscinas consultadas por el Día han confirmado que han tenido en cuenta para poder abrir.

Uno de los espacios que abre este mismo sábado 30 de junio es el Club Mirabueno, según ha indicado su gerente, Guillermo Viedma, quien ha explicado que el aforo en las dos piscinas de las que disponen se ha reducido al 30% por vaso.

En este espacio, al que también pueden acudir los socios del Real Círculo de la Amistad, se han dispuesto también toda una serie de medidas de seguridad y, por ejemplo, una de las piscinas estará limitadas para niños y sus padres, y la otra para adultos.

Por el momento, ha continuado Viedma, "las duchas están clausuradas", pero no los vestuarios. Además, a la entrada del recinto se ha ubicado un dispensador de hidrogel para los usuarios, que tienen que ducharse de manera obligatoria antes de acceder a la piscina.

Lo que también está restringido por el momento es tirarse directamente a la piscina, sino que habrá que acceder a ellas por las escaleras. Para ello, unas serán de salida y otras serán de entrada. Todo, para intentar mantener en la medida de la posible la distancia de seguridad entre los bañistas.

Donde también tienen todo preparado es en el Aeroclub, que también abre las piscinas a sus socios a partir de este sábado, según ha explicado el presidente de la entidad, José Ángel Palomares. La apertura, en este caso, también está limitada, ya que sólo van a abrir dos de las tres piscinas de las que dispone este club. En concreto, la olímpica, cuyo aforo está restringido a 45 personas, y la destinada para los más pequeños de la casa, donde pueden estar al mismo tiempo solo 22 personas.

Para evitar que el aforo se sobrepase, esta entidad privada cuenta con una aplicación que permite "controlar el número de personas que hay en el agua y que trasladarán los socorristas a los socios", ha anotado. Además, para acceder al club habrá que hacer cita previa.

Otra de las medidas que se ha instaurado en el Aeroclub, que tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados, es la de limitar los horarios de acceso a las piscinas. Así, hay uno establecido de 11:30 a 15:00 y otro de 16:00 a 21:00. La hora que resta entre un tramo y otro, según ha indicado Palomares, se utilizará para "la limpieza integral del espacio que hay alrededor de las piscinas que no es césped, además de las escalerillas, las duchas, los salvavidas y las hamacas". Por cierto, que estas últimas se tienen que dejar bocabajo una vez que se han usado.

No obstante, esta hora de limpieza no será la única que se lleve a cabo en este espacio, ya que "se harán tres grandes al día", ha subrayado. A todas estas medidas, se suman la instalación de las sombrillas "con suficiente distancia", al igual que las hamacas, además de la disposición de pasillos de ida y vuelta. 

Usuarios de una piscina. Usuarios de una piscina.

Usuarios de una piscina. / El Día

Aunque también tienen muchas ganas de abrir sus puertas, en Las 2 Columnas han decidido posponer la apertura de su piscina hasta el próximo 15 de junio, según ha avanzado su presidente, Juan Carlos Alcalá. En este establecimiento, ubicado en el Camino Ángel de las Siete Fincas, han instalado arcos de desinfección y han tenido que reducir su aforo al 30% mientras dure el estado de alarma. 

Ellos también obligan a los bañistas a ducharse antes de entrar al agua y también al salir, y han limitado a 60 personas el aforo de la piscina, que han remodelado para que esté en continuo desbordamiento. Otra limitación que han acordado es la de reducir los bonos a 150.

Donde aún no han decidido cuándo van a abrir sus puertas es en club Figueroa. No obstante, según las fuentes consultadas por este periódico, se baraja la posibilidad de que la piscina esté activa a "mediados del mes de junio". Además, han señalado que el próximo 7 de junio se celebrará una asamblea extraordinaria de socios donde se expondrá la situación y cómo ha afectado la crisis del coronavirus al espacio.

Y mientras estas instalaciones de carácter privado abren sus puertas, las de gestión municipal en Córdoba aún no tienen una fecha cerrada para su apertura este verano. Hasta el momento es la piscina cubierta de Vista Alegre la única que presta servicio, pero para federados. No obstante, desde el Ayuntamiento han señalado que la zona de abonados se abre el próximo 8 de junio. 

Mientras tanto, permanecen cerrados los recintos de baño de la Fuensanta y la calle Marbella, que gestiona el Instituto Municipal de Deportes. En un principio, su apertura se barajaba para el próximo 8 de junio, pero fuentes municipales han señalado que "será más tarde, debido a que el concurso de mantenimiento de las instalaciones salió en abril".

En concreto, las mismas fuentes han indicado que "se han adjudicado las contratos de las zonas verdes" de ambos recintos y han añadido que las piscinas estarán operativas "para final de mes de junio". Ambas instalaciones abrieron el año pasado al público en la segunda mitad del mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios