Córdoba

Desescalada: Puente Genil registra un aumento de las infracciones tras la entrada en la fase 1

Un Policía Local lleva a cabo un control de tráfico en Puente Genil.

Un Policía Local lleva a cabo un control de tráfico en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La relajación en el confinamiento domiciliario se ha traducido en un aumento de denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad en Puente Genil, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión de coordinación para la Seguridad covid-19 de este martes. En la misma, además, ha quedado constancia de que no se han registrado nuevos contagios por coronavirus en el municipio, por lo que el número de casos se mantiene en 50 y el de fallecidos en cuatro.

Según la información facilitada por los responsables de los cuerpos de seguridad sobre la evolución de las aperturas de los expedientes sancionadores, se han producido 18 denuncias más que la pasada semana. Así, la Policía Local ha denunciado en la octava semana de confinamiento a 124 personas, sumando un total de 759 denuncias en estos dos meses, mientras que la Guardia Civil ha sancionado a 45 personas, sumando 625 en este tiempo. Entre ambos cuerpos, son ya 1.384 las sanciones desde el inicio del estado de alarma.

En este sentido, la Guardia Civil está intensificando estos días los controles fijos y móviles en los límites provinciales de Córdoba y Sevilla para evitar los desplazamientos injustificados en esta nueva etapa de desescalada al suavizarse las restricciones de movilidad y permitir los viajes por la misma provincia, a segundas residencias y a fincas.

El autobús deja de ser gratuito el sábado

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil ha informado a la comisión que los billetes de los autobuses urbanos dejarán de ser gratuitos a partir del próximo sábado 16 de mayo, después de que el Consistorio dispensara sus pagos desde el pasado 19 de marzo, garantizando el transporte de la ciudadanía dadas las limitaciones de movilidad con motivo del decreto de alarma y asumiendo el importe de los billetes en este tiempo, a excepción de los primeros 15 días donde fue la empresa concesionaria la que se hizo cargo de los mismos.

Autocares Marín, con el objetivo de ampliar las medidas de seguridad e higiene sanitaria, además de advertir del uso obligatorio de mascarillas y el de guardar las distancias entre viajeros, aconseja que el usuario disponga del importe exacto del billete e implantando el pago a través de las tarjetas bonobús recargables que se podrán adquirir en el propio autobús o en el establecimiento que la empresa cuenta en la calle Aguilar.

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