EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Desescalada: Córdoba conocerá este viernes si pasa a la fase 2

Tres jóvenes caminan por el Paseo de la Victoria protegidos con mascarillas. Tres jóvenes caminan por el Paseo de la Victoria protegidos con mascarillas.

Tres jóvenes caminan por el Paseo de la Victoria protegidos con mascarillas. / Juan Ayala

El Gobierno de España ya conoce las peticiones de todas las comunidades autónomas para el cambio de fase de la desescalada que se fijó para el lunes 25 de mayo. Después de escuchar a los gobiernos territoriales, el gabinete central se pronunciará este viernes sobre cuáles son las provincias que avanzan un paso más en el camino hacia la nueva normalidad, con la consiguiente relajación de algunas restricciones y la reanudación de algunas actividades económicas que aún siguen detenidas o funcionando de manera muy mermada.

Salvo sorpresa mayúscula que no se espera, pues los datos avalan el progreso en la buena dirección, Córdoba será una de las seis provincias andaluzas que reciban el visto bueno de Sanidad para avanzar desde el lunes que viene a la fase 2 de desescalada. Más dudas surgen con Granada y Málaga, que ingresaron en la fase 1 unos días más tarde que el resto de las provincias andaluzas. Pese a ello, el gobierno de Juanma Moreno ha solicitado formalmente el pase unificado de fase y la recuperación de la movilidad entre sus territorios, algo que inicialmente solo estaba contemplado al final de la fase 3.

Córdoba, por lo tanto, vive sus últimos días en fase 1 y camina ya hacia una relajación mayor de las restricciones impuestas por el estado de alarma. ¿Qué cambiará en esta nueva fase de la desescalada en la provincia? Más allá de lo establecido cuando se anunció el proceso de desescalada, el gobierno ha dejado algunas pistas con las medidas implantadas en las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa, que ya se encuentran en fase 2 y que están sirviendo como avanzadilla para el resto del territorio nacional.

Vuelven los centros comerciales

Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas. Todos los comercios y servicios podrán abrir, independientemente de su tamaño (actualmente está restringido a 400 metros cuadrados), aunque limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario exclusivo o preferente para mayores.

Además, los establecimientos estarán obligados a mantener las medidas oportunas de higiene, desinfección y protección determinadas por Sanidad.

También podrán abrir los mercadillos (si los ayuntamientos lo consideran oportuno), a un máximo del 30% de aforo y, por fin, abrirán los centros comerciales con algunas limitaciones: en el interior de los establecimientos el aforo no superará el 40%, pero en las zonas comunes se restringe al 30% procurando que no se produzcan aglomeraciones. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas.

Los bares recuperan parte de su interior

En cuanto a los bares y restaurantes, también cambian las tornas: ya se podrá acceder al interior de los establecimientos, con el aforo limitado al 40% y, eso sí, sin posibilidad de tomarse una cerveza en la barra: solo se podrá dar servicio en mesa con camareros, y preferiblemente bajo reserva.

Cordobeses en una terraza de hostelería en la fase 1. Cordobeses en una terraza de hostelería en la fase 1.

Cordobeses en una terraza de hostelería en la fase 1. / Juan Ayala

Las discotecas y bares de copas deben seguir cerrados. Las zonas comunes de los hoteles ya pueden abrirse, aunque las actividades grupales se restringen a 20 personas, preferiblemente al aire libre.

Grupos de 15 personas

Las relaciones sociales en grupos más amplios serán posibles en la Fase 2. Además de lo que ya está permitido en la fase 1, en la siguiente fase se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 (siempre guardando las medidas de seguridad ya conocidas).

También se relajan las franjas horarias para algunas actividades permitidas desde la fase anterior, permitiendo hacer deporte o pasear a cualquier hora del día excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que queda reservada para mayores, personas dependientes o vulnerables. Las autoridades sanitarias regionales podrán, además, mover estas franjas dos horas hacia arriba o hacia abajo.

Mayor aforo en velatorios y templos de culto

Los velatorios podrán ser ya de 25 personas, si son al aire libre, o de 15 en espacios cerrados. También se permiten las bodas en cualquier espacio, al 50% del aforo con un límite máximo de 100 personas, si se celebra en exterior, y de 50 si es en interior.

Se amplía el aforo máximo de los centros de culto hasta el 50% y, como en la fase 1, no están permitidos los coros, el reparto de folletos ni el contacto físico.

En la fase 2 se permiten además las visitas a centros residenciales (discapacitados, personas tuteladas, mayores…) aunque deben ser concertadas y de forma individual.

La vuelta del deporte profesional

En las provincias en fase 2 también se permitirán las competiciones deportivas profesionales, aunque a puerta cerrada (los medios de comunicación sí podrán acceder). Además, abrirán las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas (con el aforo al 30% y mediante cita previa) y al fin se podrá acceder a las playas de forma completa, eso sí, solo en aquellas provincias donde haya, ya que -salvo cambio en los planes del gobienro- hasta la fase 3 no se permitirán los desplazamientos a otras provincias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios