Subbética

Desescalada Córdoba: Lucena destina 275.000 euros a un plan extraordinario para autónomos, pymes y comercios

Juan Pérez y Teresa Alonso, durante su comparecencia.

Juan Pérez y Teresa Alonso, durante su comparecencia. / M. González

Los autónomos, las pymes y los comercios de Lucena cuya actividad haya cesado por la crisis sanitaria o que acrediten una disminución de los ingresos superior al 75% son potenciales beneficiarios de una línea de subvención engrosada, globalmente, con 275.000 euros. El Ayuntamiento aprobará en el Pleno del día 26 las transferencias de crédito pertinentes y confecciona unas bases que ponderarán, prioritariamente, las dificultades que afronta, cada empresa, al reanudar su funcionamiento o la contratación de personal asumida al objeto de incrementar el horario de apertura en beneficio de la ciudadanía.

El adelanto de este plan específico de reactivación económica ha motivado, en el salón de plenos del Consistorio lucentino, la primera comparecencia presencial protagonizada en la provincia, al menos en los municipios de mayor dimensión, en este período progresivo hacia “una vuelta a normalidad transitoria”, como lo ha calificado la portavoz del equipo de gobierno socialista, Teresa Alonso. Ha intervenido también el alcalde, Juan Pérez, quien, al iniciar su alocución, al separarse de los micrófonos, gráficamente aclaró: “Me retiro un poquito para intentar preservar las medidas de seguridad que intentamos llevarlas a rajatabla”.

Entre otros agentes del sector productivo local, esta línea se dirige, por ejemplo, a los feriantes y, también a los hosteleros. Presumiblemente, desde el próximo lunes, Lucena accederá a la fase primera de flexibilización de las prohibiciones recogidas en el estado de alarma, un avance que permitirá la reapertura condicionada de bares y restaurantes. Fuentes municipales señalan que aún prosiguen “estudiando y valorando ampliar el espacio de las terrazas” en aquellos lugares cuya configuración viaria lo posibilite.

Pérez, después de pulsar diferentes opiniones en una reunión virtual, ha desvelado que las intenciones de los responsables de los establecimientos hosteleros son “dispares” acerca de retomar el servicio. “Algunos sí abrirán el lunes, con las medidas que dictan el Gobierno”. En cambio, otros, condicionados por las particularidades constructivas o de ubicación de sus instalaciones “no lo harán porque no les es rentable y esperarán hasta la fase tres”. Un tercer grupo conserva “ligeras dudas que se irán disipando mañana y pasado mañana” cuando terminen de definirse tanto las disposiciones nacionales como sus adaptaciones circunscritas a Lucena.

Reconfiguración del programa Lucena Emprende

Con la misma finalidad de “paliar pérdidas que hayan tenido en estos meses y para ayudar a su puesta en marcha”, ha argumentado Teresa Alonso, en su calidad de concejala de Formación para el Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, el Ayuntamiento reconfigura Lucena Emprende, programa de incentivos que mantiene su importe de 76.500 euros. Esta acción, que arrancará “en las próximas semanas”, conjuga dos capítulos troncales: el impulso a nuevos negocios y la incorporación de nuevas vías de mercados, que abarca la creación de plataformas webs de venta digital, un apartado que cobra “ahora interés especial”.

La concejala socialista ha resaltado algunas correcciones añadidas al Plan de Empleo por las excepcionales demandas de los diferentes segmentos económicos. Así, el Ayuntamiento estimulará la internacionalización, apoyando la presencia en ferias específicas; establecerá una  oficina de atención única; diseñará un directorio concebido para la adquisición de productos por Internet; y promocionará el comercio de cercanía porque, sintetizaba Alonso, “comprar en Lucena ahora conlleva una doble satisfacción”.

La difusión de una Lucena “segura, sostenible, solidaria y saludable” es el eslogan prevalente en la campaña Reemprendemos el viaje, de proyección interior y exterior. Simultáneamente, en un plano turístico, el Ayuntamiento procurará forjar “redes” con otros municipios con el propósito, explica Alonso, de “posicionarnos como ese destino interesante”.

Suspensión del concierto de Leiva

Interpelado sobre la viabilidad de acontecimientos futuros, Juan Pérez ha confirmado la suspensión del concierto de Leiva, previsto el sábado 13 de junio en la plaza de toros Coso de los Donceles. La empresa promotora y el Ayuntamiento negocian la resolución del precontrato suscrito y el regidor ha apuntado que “nos tomamos unos días para llegar a un acuerdo sin que haya carga lesiva” en las arcas municipales. “Es más que probable que no se pueda celebrar en este año”, reconoce Pérez quien expresaba, claramente, su realista deseo de “posponerlo” hasta 2021.

Al respecto de las ferias de San Francisco, que acontece en agosto, y la Real de Nuestra Señora del Valle, tradicionalmente en septiembre, el Ayuntamiento atrasa cualquier determinación puesto que “en una situación excepcional no se pueden tomar decisiones de cara a tres o cuatro meses”. Apela Pérez a la prudencia y a la cautela ya que “no sabremos si habrá rebrote”. En consecuencia, reitera que, en las próximas semanas, se adoptará un acuerdo que combinará “la seguridad sanitaria y la garantía económica de los sectores que se pueden beneficiar de este tipo de eventos”.

Finalmente, ha revelado que los datos expuestos en la última comisión de seguimiento del covid-19 cifran en una veintena las denuncias propuestas por Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil en la última semana. Son unas estadísticas que corresponden a los primeros días de autorización de paseos entre convivientes y práctica individual de deporte. “Hay personas que se saltan las normas y cuando se detectan la infracción, se sanciona”, asevera Juan Pérez, repitiendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado practican, permanentemente, controles de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios